La Justicia porteña condenó al club Atlético Excursionistas y a un hincha por provocar a otra parcialidad

La Justicia de la Ciudad impuso una multa de 10 mil pesos al Club Atlético Excursionistas y de 3 mil pesos a un hincha de fútbol por ingresar al estadio con la camiseta de otra parcialidad y con el ademán de prenderla fuego unida al alambrado de la tribuna local. Por otra parte, se le impuso la prohibición total de concurrir a éste estadio, por el plazo de seis meses.

El día 17 de noviembre, la jueza María Alejandra Doti, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas n.º 24, resolvió en un juicio abreviado en los autos caratulados “S. F. G y otros s/art(s). 1472:101 Incitar al desorden en ocasión de un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo” una pena con multa de 10.000 pesos al Club Atlético Excursionistas y condenar a F.G.S a la pena de multa de 3.000 pesos y a una pena accesoria de prohibición total de concurrencia al estadio de dicho club, por el plazo de seis meses.

Entre las faltas que fueron imputadas, el Club Atlético Excursionistas facilitó durante el encuentro futbolístico celebrado ante el Club Atlético Acasusso el día 8 de abril de 2017, el ingreso de un hincha de su parcialidad vestido con una camiseta de una tercer institución que pertenecía a la misma divisional del fútbol metropolitano, “en claro gesto de provocación violando las normativas en la materia como son; el Reglamento General de la Asociación del Fútbol Argentino, el Decreto reglamentario 246/2017, y el protocolo de actuación policial en espectáculos deportivos del Ministerio de Seguridad de la Nación”. Durante ese mismo encuentro, el club “omitió los recaudos de organización, permitiendo el ingreso de materiales combustibles y peligrosos – aerosoles y botellas”. Ambos hechos fueron calificados como “constitutivos de la contravención prevista en el art. 96 del Código Contravencional”.

Por otra parte, se ordenó a la institución “la realización de instrucciones especiales, consistentes en realizar una obra en el estadio del Club Atlético Excursionistas sito en La Pampa 1376 CABA, a los fines de cerrar los orificios y aberturas –hendijas- existentes entre grada y gradas del público local, las cuales permitirían el paso de objetos desde el estacionamiento lindero al estadio perteneciente al Club”. “Todo ello, por considerar a la entidad responsable por las contravenciones previstas en los arts. 93 y 96 (esta última en dos oportunidades), por los hechos enrostrados, los cuales concurren realmente entre sí”, remarcó la jueza en la sentencia.

 En el caso de F.G.S se lo condenó por ingresar con la camiseta de una tercer institución, para después “colgarla del alambrado que separa el campo de juego con las tribunas, e señala el fallo incendiarla; en un primer momento, con un aerosol ingresado en forma ilegal, y luego con un líquido de características inflamables contenido en una botella”. “Este hecho  fue calificado como constitutivo de las contravenciones previstas en los arts. 99 y 101 del Código Contravencional”,. Asimismo se le imputó haber impedido la libre circulación de vehículos en la vía pública, el 26 de junio de 2016, conducta que fue “calificada como constitutiva de la contravención prevista en el art. 78 del Código Contravencional”.-