Conocé las secuelas que puede dejar el covid-19 en el sistema respiratorio y el habla

Entrevistada por nuestro columnista especializado en el segmento Internacional e Institucional,  Diego MAGGIO, para REPORTE URBANO, el programa conducido por Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES, la Lic. Silvina KORN, Fonoaudióloga de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se manifestó respecto a la reciente detección de secuelas en los pacientes recuperados de COVID- 19.

Consultada respecto a la recuperación o reeducación de las cuerdas vocales y la respiración, la Lic. KORN  destacó que con determinados ejercicios se puede entrenar la voz, educar la voz y aprender a respirar. “La gente en general no sabe respirar, no solo el que fue afectado por una enfermedad respiratoria, como pueden ser estas que pasan ahora. En realidad la buena respiración es una respiración baja, que se denomina costo-diafragmática que es la respiración que utiliza todos los músculos abdominales y torácicos, y eso permite que puedas utilizar ese aire en el habla y en el canto también. Trabajé mucho con el Colegio de Abogados de la C.A.B.A., diferentes empresas, dando cursos de Oratoria, y al comenzar la cuarentena continuó de forma On Line. Es muy importante el contacto personal, pero en forma remota se pudo continuar. Es muy importante el saber pararse y tomar postura actoral, para poder tener mejores resonadores, respiración y de este modo la voz”.

Puso de resalto que “Si bien uno pudo haber nacido con buena voz, todas las voces se pueden mejorar y trabajar, una voz cálida clara, limpia, que da ganas de escucharla, con potencia, son voces trabajadas. De igual modo al trabajar en el tema actoral, esto contribuye para poder dar cursos, vivos en las redes sociales, discursos, conferencias, y un gran espectro donde se utiliza la voz y la expresión”.

Consultada a cerca de su amplia trayectoria actoral tímidamente manifestó que “He trabajado en Israel, en la Olei que es la comunidad de Latinos en ese país. En Punta del Este, haciendo Shows para el Hotel Mantra, Casino Nogaró, con diferentes obras, a todos los lugares donde pude y luego dando Cursos”. Respecto a su experiencia con los niños, donde fusiona su actividad teatral/ actoral, con la profesional de fonoaudióloga, recordó que ha hecho muchos espectáculos para niños, “hice durante varios años hice teatro en la cuna, para bebes, y esta temporada hice ´cuarentíteres´ on line, y luego presencial en las plazas en lugares abiertos al aire libre, con títeres y muñecos. Comentó que desarrollará más espectáculos en lugares autorizados, como el próximo que realizarán en Olivos en una Casa amplia”.

Consultada sobre la recuperación de los pacientes que han tenido COVID- 19, entre ellos el periodista Sergio Lapegue, manifestó que “No sé el nivel de lesión que pudo haber tenido Lapegue, pero al respirar mal, empiezas a utilizar ciertos músculos que se fuerzan y se raspan las cuerdas vocales y se pueden lesionar. Para ello hay ejercicios foniátricos. Una buena respiración permite que vos puedas hablar sin lesionar las cuerdas vocales, el gran problema de ciertos pacientes con COVID- 19 han sido entubados y eso muchas veces lesiona la garganta y las cuerdas vocales. Muchas veces se recurre al Fonoaudiólogo cuando hay una patología, pero sería interesante recurrir al profesional previo a tener una lesión y enseñar el buen uso de la voz y la respiración ya que una buena educación evita la patología, y una persona que estuvo internada, entubada, puede recuperar mejor su voz con una buena ejercitación”.

Agradeció al Cronista del MULTIMEDIOS ORION, Diego MAGGIO, por el reconocimiento a su trabajo Profesional como Fonoaudióloga, y su trayectoria artística, por la entrevista, sobre todo por la difusión a través de sus diferentes medios y redes sociales, como así también a los conductores del Programa Reporte Urbano, Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES, que hacen posible también la comunicación de las actividades que realiza, y que pueden encontrarla y seguirla en las redes sociales y en youtube donde hay videos y tutoriales con su nombre.

Haz clic aquí para escuchar la nota completa.