Convocatoria en defensa del centro de salud mental Nº 1

Una petición de change.org, creada por los profesionales del centro, cuyos destinatarios son el Presidente de la Nación Mauricio Macri, el gobierno nacional y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, solicita firmas que eviten la puesta en venta del Centro de Salud Mental Nro. 1 ubicado en Manuela Pedraza 1558. También se está convocando a un acto el día 7 de septiembre a las 12h, en Manuela Pedraza 1558.

El Decreto 952/2016 firmado por Mauricio Macri el 19/08/16 y publicado en el Boletín Oficial (que podés leer completo al pie de esta nota) estipula que 17 inmuebles que integran el patrimonio del Estado Nacional (13 de ellos en la ciudad de Buenos Aires») serán enajenados por «haber sido desafectados del servicio al cual estaban asignados, en razón de resultar innecesarios para la gestión a su cargo».

Entre dichos inmuebles listados, se encuentra el CENTRO DE SALUD MENTAL Nº 1 «DR. HUGO ROSARIOS», efector monovalente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que ofrece asistencia ambulatoria en Salud Mental y en el área comunitaria, con profesionales de amplia experiencia que sostienen posgrados, formación de concurrentes y residentes, y espacios de investigación.

El Centro Nro. 1 es considerado un lugar de excelencia y es referencia en Salud Mental de CABA, recibiendo gran cantidad de pacientes desde todas partes, dando asistencia a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; a familias; a pacientes con diferentes complejidades de sufrimiento psíquico que abarcan desde niños con autismo, niños con problemas de aprendizaje y fracaso escolar, hasta jóvenes y adultos con adicciones, o padecimientos graves como la psicosis.

En los considerandos del decreto 952/16 expresa: Que del análisis efectuado por la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO resulta que mantener ociosos dichos inmuebles implicaría desatender intereses prioritarios del ESTADO NACIONAL, por cuanto las operaciones que se impulsan no sólo constituirán una fuente de ingresos para el TESORO NACIONAL, sino que además generarán un impulso en la economía al reactivar diversas actividades productivas, lo que redundará en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

«Los profesionales del Centro 1 manifestamos nuestra preocupación respecto a la continuidad del funcionamiento de nuestra querida institución y exigimos que se tomen las medidas pertinentes que lo garanticen.

Este es un llamado a la comunidad y a sus instituciones en Argentina y en el mundo, para que nos apoyen en esta lucha. ¡Necesitamos de la solidaridad de todos para impedir la venta del predio!»

::: Hacé click aquí: Firmá la petición en change.org :::

AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO

Decreto 952/2016

Autorización.

Buenos Aires, 19/08/2016

VISTO el Expediente EX-2016-00024124-APN-DMEYD#AABE, la Ley N° 22.423 su modificatoria y complementarias, el Decreto N° 1.382 de fecha 9 de agosto de 2012, su modificatorio N° 1.416 de fecha 18 de septiembre de 2013, la reglamentación aprobada por el Decreto N° 2.670 de fecha 1° de diciembre de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que a través de las actuaciones mencionadas en el Visto, la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, organismo descentralizado en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, gestiona la pertinente autorización del PODER EJECUTIVO NACIONAL, para proceder a la venta de diversos inmuebles pertenecientes al dominio privado del ESTADO NACIONAL, cuyo detalle y características particulares obran en el Anexo I que forma parte integrante del presente.

Que por el artículo 1° del Decreto N° 1.382/12 se creó la mencionada AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, como organismo descentralizado en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, estableciéndose entre sus objetivos, la ejecución de las políticas, normas y procedimientos que rigen la disposición y administración de los bienes inmuebles del ESTADO NACIONAL en uso, concesionados y/o desafectados.

Que el inciso 3 del artículo 8° del Decreto N° 1.382/12 establece que compete a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, entre otras funciones, la de disponer, previa autorización pertinente conforme la normativa vigente, de los bienes inmuebles que integran el patrimonio del ESTADO NACIONAL.

Que asimismo, el inciso 7 del referido artículo, faculta a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO a transferir y enajenar, en las mismas condiciones, bienes inmuebles desafectados del uso con el fin de constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social, en coordinación con las áreas con competencia específica en la materia.

Que, en concordancia con ello, el artículo 17 del Anexo al Decreto N° 2.670/15, establece que todo acto de disposición de inmuebles de propiedad del ESTADO NACIONAL, cualquiera sea su jurisdicción de origen, será centralizado por la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, organismo que detenta las funciones que la Ley N° 22.423, su modificatoria y complementarias atribuía a la entonces SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA, con plenas facultades para disponer, tramitar, aprobar y perfeccionar la venta de inmuebles del dominio privado del ESTADO NACIONAL.

Que por su parte, el artículo 20 del referido Anexo dispone que el PODER EJECUTIVO NACIONAL autorizará en forma previa a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO para disponer y enajenar bienes inmuebles, conforme lo previsto en los incisos 3 y 7 del artículo 8° del Decreto N° 1.382/12 y su modificatorio.

Que en función de las competencias mencionadas en los considerandos precedentes, la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO ha relevado una serie de inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL que se encuentran en condiciones de ser enajenados, por haber sido desafectados del servicio al cual estaban asignados, en razón de resultar innecesarios para la gestión a su cargo.

Que las áreas técnicas de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO han realizado los estudios pertinentes respecto de los referidos bienes, de los que surge su ubicación, datos dominiales, individualización catastral, situación de revista, superficie y demás condiciones, encontrándose dicha información incorporada en las actuaciones mencionadas en el Visto.

Que del análisis efectuado por la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO resulta que mantener ociosos dichos inmuebles implicaría desatender intereses prioritarios del ESTADO NACIONAL, por cuanto las operaciones que se impulsan no sólo constituirán una fuente de ingresos para el TESORO NACIONAL, sino que además generarán un impulso en la economía al reactivar diversas actividades productivas, lo que redundará en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Que resulta pertinente autorizar a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO a disponer y enajenar los inmuebles pertenecientes al ESTADO NACIONAL, detallados en el Anexo I del presente.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO y la SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 99 inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1° – Autorízase a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en los términos del artículo 20 del Anexo al Decreto N° 2.670/15, a enajenar los inmuebles del ESTADO NACIONAL que se detallan en el Anexo I (IF-2016-00373856-APN-VP#AABE) del presente.

ARTÍCULO 2° – Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. -MACRI-Marcos Peña.