Coronavirus: Donación Voluntaria de Sangre en contingencia

La Ciudad se encuentra otorgando turnos programados, en los hospitales porteños, a los efectos de evitar la propagación del virus. Luego de confirmado el día y horario, el cuál será enviado con la respectiva constancia del permiso único para que pueda transitar por la vía pública.

Frente a la pandemia mundial del coronavirus, también conocido como COVID-19, el ejecutivo metropolitano ha modificado el diagrama para la donación voluntaria de sangre. En tal sentido, está otorgando turnos programados, en los diferentes nosocomios de la Ciudad, a los efectos de evitar la propagación del virus.

Las citas están a cargo de cada una de las áreas de Hemoterapia, y se pueden solicitar vía telefónica y/o por correo electrónico. A su vez, por cualquier consulta, se encuentra disponible el correo de la Red de Medicina Transfusional: [email protected].

Una vez confirmado el dia y el horario, el cuál será enviado con la respectiva constancia del permiso único para que se pueda transitar por la vía pública.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Todas las personas que tengan una edad entre 18 y 65 años que gocen de buena calidad de vida y su peso sea mayor a 50 kilos.

Quienes califiquen positivamente en la entrevista y control clínico (podes visualizarlo aquí).Aclaración: éste no tiene que ser llevado, se lo brindarán en el establecimiento

¿Quiénes no pueden donar sangre?

Aunque estés asintomático, o sea, sin ningún tipo de síntoma, posteriormente a un mes del retorno de regiones con circulación activa del virus o si tuviste algún tipo de contacto directo con quien haya viajado a alguno de estos países.

Si transcurrió menos de un mes desde el último contacto directo con una persona que se sospecha estar infectado por coronavirus o que tuvo un diagnostico médico y/o de laboratorio de infección por el COVID-19.

Si transcurrieron menos de tres meses desde que te curaste completamente, si es que fuiste un caso bajo sospecha o con diagnostico médico confirmado y/o de laboratorio.

Colectas Externas:

Las colectas externas de Donantes Voluntarios de Sangre que propicia la Red de Medicina Transfusional, se efectúan a los efectos de acercar el Banco de sangre a la comunidad, con el objeto de facilitar el acto de solidaridad de donar sin que interfiera en sus labores cotidianas.

Los bancos deben tener unidades de sangre ya analizadas y en bastante cantidad, a los efectos de asistir rápidamente a aquellos que lo necesiten. Únicamente con donaciones diarias y voluntarias, lograremos conservar las reservas existentes.

¿Cuál será el destino de las unidades de sangre que donen durante la colectas?

Las unidades son enviadas a los Servicios de Hemoterapia de los diversos Hospitales de la Ciudad que dependen del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde se realizarán todos los mecanismos y las pautas que sean exigidas por Ley Nacional de Sangre y sus normativas se les debe hacer a la totalidad de las unidades donadas, tales como el Ingreso a los Libros que enumera el reglamento, investigación de grupos sanguíneos, cómo así también a los anticuerpos contra otros grupos de sangre de relevancia clínica, estudios para la detección de infecciones que se transmiten por transfusión como por ejemplo HIV, virus de Hepatitis B y C, HTLV I-II, Chagas, Sífilis y Brucelosis. Desde el año 2013 son verificadas con métodos de biología molecular, lo que agudiza la seguridad transfusional de los componentes en la sangre transfundidos.

Las unidades sanguíneas son procesadas para posteriormente dividirlas en sus distintos componentes: Glóbulos Rojos-Plaquetas –Plasma.

Las unidades que arrojen como resultado la no aptitud serán conservadas a las temperaturas que establece el reglamento según componente y a la espera de ser transfundidas dado que:

Siempre hay alguien que la requiera y solo con la donación diaria aseguramos que quien la necesite la pueda tener en tiempo y forma.