Coronavirus: El Ministro de Salud porteño, recomienda lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón

A su vez, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, estableció usar alcohol en gel como segunda opción y consultar de forma rápida al 107 si se tuvieran síntomas, para disminuir el riesgo de propagar Covid-19, más conocido como coronavirus.

Fernán Quirós, ministro de salud de la CABA, brindó detalles a fin de prevenir el coronavirus en el área metropolitana: «Sugerimos lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y como segunda opción, utilizar alcohol en gel. Si se presentan síntomas consultar rápidamente al 107».

La Ciudad se encuentra en condiciones para prevenir y afrontar el virus mediante los protocolos vigentes para reducir la propagación.

Paralelamente, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estableció cómo medida preventiva la de llamar al 107, en lugar de acudir a las guardias de los nosocomios porteños, a los efectos de lograr la detección precoz y segura de los casos en duda. Un caso se considera sospechado cuando presenta síntomas compatibles de fiebre más de dificultad respiratoria, y que al mismo momento, la persona haya permanecido en alguno de los, hasta ahora, 8 países en los que hay circulación viral: China, Italia, Irán, Corea del Sur, Francia, España, Japón y Alemania.

La detección temprana es importante porque da la oportunidad de aislar al paciente lo más rápido y seguro para que no se propague entre sus vínculos afectivos ni hacia el personal de salud, que es quien tiene que manejar estas situaciones en caso de que aparezcan.

Es importante que todos los ciudadanos que tengan síntomas de enfermedad de vía aérea superior o gripal, llamen al 107 en primer lugar, y posteriormente tomen la precaución de permanecer en su casa, de no concurrir a trabajar ni a lugares de contingentes grandes porque eso facilitaría la propagación del virus.

Para información general sobre la pandemia, se puede acudir a Boti, el chat de la Ciudad.

Los síntomas son:

Fiebre.

Dolor de garganta.

Tos.

Mucosa.

Dificultad para respirar.

Falta de aliento.