Coronavirus: Panorama actual de la Ciudad de Buenos Aires para hacer frente a la pandemia

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó: “Hemos recibido 6.592 denuncias de incumplimiento y a cada una de ellas estamos yendo”.

Al momento de las declaraciones, el dirigente de la Ciudad se encontraba acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Salud, Fernán Quirós, y la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.

El ministro de Seguridad de la Ciudad y vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; conjuntamente con el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, brindaron una conferencia de prensa dónde anunciaron medidas adicionales a los efectos de garantizar el cumplimiento efectivo de la cuarentena social, preventiva y obligatoria y evitar la propagación del Covid-19.

En su primer intervención, Santilli agradeció “a todos los que están en sus casas” y manifestó que “todos los indicadores de transporte y de circulación nos muestran que 9 de cada 10 personas se han quedado en sus casas”. “También gracias a nuestros médicos, médicas, enfermeras y enfermeros, y policías que están en la calle. Están cumpliendo su rol de ayudarnos, acompañarnos y protegernos en esta pandemia”, adicionó.

Paralelamente, contó que “desde las 00:00 del viernes en el que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hubo 839 casos de personas que fueron demoradas y detenidas. De ellas, 180 han sido detenidas. Eso habla de que todavía hay gente que no tiene que circular y que no puede explicar por qué está circulando”.

“Hemos recibido 6.592 denuncias de incumplimiento y a cada una de ellas estamos yendo. Y la Justicia tuvo que intervenir en 2.057 casos”, agregó.

También manifestó que de los 110 accesos que tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el miércoles 25 de marzo, sólo quedarán habilitados 13 para los automóviles particulares y el transporte en general, 12 exclusivos para el transporte público, 26 para los peatones, y los otros 59 serán vallados en su totalidad y únicamente se abrirán frente una emergencia.

En tanto, Muzzio dijo que “hace una semana incorporamos el Plan de Desinfección del Espacio Público”, mediante el cual “intensificamos la limpieza de las más de 12.000 manzanas que tenemos en la Ciudad, hidrolavando veredas, calles, los cordones, los sumideros de las hojas”.

“También la limpieza del mobiliario urbano, las paradas de colectivos, estamos limpiando los más de 50.000 papeleros y todos los contenedores de basura”, añadió.

Paralelamente, se manifestó sobre las medidas que se están implementando para proteger a los recolectores de basura en el área metropolitana. “En cada una de las bases donde los trabajadores van a buscar los camiones o los elementos de trabajo estamos tomándoles la fiebre al ingresar y egresar”, explicó.

“También estamos escalonando los servicios para evitar que se junte toda la gente en el mismo momento, entonces están saliendo cada 30 minutos, de a 40 personas”, agregó. “Todos los elementos también son desinfectados. Las cabinas de los choferes

y todos los trabajadores cuentan con elementos de protección”.

Para concluir, Miguel afirmó que “a partir de hoy, el chat de la Ciudad de Buenos Aires vía WhatsApp, va a incorporar una nueva herramienta para comunicar de manera directa los casos sospechosos del coronavirus con un médico del SAME, que nos va a guiar sin necesidad de ir a través del 107”.

“Nos va a permitir tener una respuesta muy rápida sin la necesidad de sumar más llamados a la línea del 107 y de esa manera descongestionarlo”, argumentó.

“También estamos escalonando los servicios para evitar que se junte toda la gente en el mismo momento, entonces están saliendo cada 30 minutos, de a 40 personas”, adicionó.

A su vez, “todos los elementos también son desinfectados. Las cabinas de los choferes y todos los trabajadores cuentan con elementos de protección”.

Para finalizar, el jefe de gabinete porteño estableció que “a partir de hoy, el chat de la Ciudad de Buenos Aires vía WhatsApp, va a incorporar una nueva herramienta para comunicar de manera directa los casos sospechosos del coronavirus con un médico del SAME, que nos va a guiar sin necesidad de ir a través del 107”.

“Nos va a permitir tener una respuesta muy rápida sin la necesidad de sumar más llamados a la línea del 107 y de esa manera descongestionarlo”, dijo.

También, notificó que desde que se lanzó el programa de ayuda para cuidar a los adultos mayores, se inscribieron “más de 8.000 voluntarios”.

“A partir del jueves 26 va arrancar la campaña de comunicación dirigida a los adultos mayores para que tengan toda la información necesaria en relación con este programa de voluntariado”, finalizó.