Covid-19: Continúa la disminución de casos positivos en la Ciudad. Quirós pidió “cautela por posibles rebrotes”

Frente a la disminución de casos positivos de covid-19 en territorio porteño, el ministro de salud local solicitó “cautela por posibles rebrotes”

«Hemos visto que los rebrotes ocurren cuando uno pierde la capacidad de cuidarse», expresó Fernán Quirós en una nueva conferencia de prensa. A su vez se pronunció respecto a reaperturas y el turismo para la temporada 2021.

El titular de la cartera de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó una nueva conferencia de prensa y afirmó que se cumple un mes de disminución en los casos positivos de cocid-19 en territorio porteño y alertó que «si bien es muy significativo» aun «hay que mantener los cuidados y el distanciamiento, porque pueden aparecer rebrotes».

«Lo que vemos epidemiológicamente es que hemos cumplido un mes entero de descensos y creemos que es muy significativo, ahora si es definitivo en el sentido de que no pueda volver, de ninguna manera», sostuvo el médico de la Ciudad. Y añadió: «Si la gente pierda la capacidad de mantener la medidas de cuidado, van a volver a subir en los casos».

«Nosotros estamos haciendo un esfuerzo con el programa DetectAr con más de 2.500 personas en la calle para rastrear, testear y aislar en hoteles, y eso nos va a permitir bajar esa curva aún más, pero si uno pierde la capacidad de cuidarse, vemos lo que sucedió en Europa con los rebrotes», explicó.

Acerca de las nueva reaperturas, soslayó: «Nos faltan muchos días por delante, veremos cómo viene las próximas semanas y ver cómo podemos seguir avanzando”. De esta forma enfatizó en el kit sanitario para el retorno a las clases presenciales e indicó que «todavía no lo hemos debatido técnicamente, hubo una sugerencia ayer del ministro de Educación Nicolás rota de usar los indicadores utilizados por el gobierno norteamericano».

«Sabemos que hay otros que se utilizan en el mundo, así que lo vamos a evaluar, sirven para objetivar el grado de circulación viral que tiene la ciudadanía, y eso nos da un índice de riesgo de juntar a determinadas personas en un lugar como los alumnos en las aulas», dijo el ministro. Y determinó que, «cuando nos podamos reunir, tendré una opinión más profunda, pero el objetivo es que esos indicadores nos digan si hay circulación o no del virus y la intensidad».

Ante la probabilidad de habilitar nuevas actividades en relación al turismo 2021, el funcionario aseguró que no puede opinar «sobre lo que no conozco», y adelantó que «en la Ciudad estamos todos enfocados en recuperar la vinculación de los niños entre sí y con el entorno escolar». «Creemos que cada día de vinculación que se pierde, genera mayores daños y después puede ser irreparable, por eso como Ministerio estamos dispuestos a buscar alternativas seguras para que los chicos vuelvan a clases», finalizó.