Covid-19: En CABA, aumenta la propagación del virus en niños y adolescentes

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el colectivo de niñas, niños y adolescentes es el que más aumenta en la propagación del covid-19.  El territorio porteño recién se encuentra iniciando la inoculación pediátrica contra el coronavirus en niños sin factores de riesgo. El distrito de la Capital Federal lanzó 10.200 turnos para este rango etario, divididos en cuatro centros de vacunación. A nivel nacional, ya recibieron su primera dosis del esquema de Sinopharm 1.187.190 niños, niñas y adolescentes.

La última semana puso en evidencia que inició una nueva suba en la propagación del covid-19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A pesar de que la totalidad se mantiene baja, la tendencia en aumento se da puntualmente en dos grupos: niños y adolescente, de modo que, es el que recién ahora se encuentra iniciando el proceso de inoculación. Por esta razon, especialistas advirtieron sobre la importancia de agudizar el operativo de vacunación en menores, que viene lento en el distrito capitalino.

“Vemos que se repite lo que sucedió en EEUU y Reino Unido. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires empezaron a aumentar los casos y hoy las dos franjas etarias con mayor cantidad de contagios son la de doce-diecisiete y luego seis-onces”, indicó el bioquímico e investigador del Conicet Rodrigo Quiroga.

En la C.A.B.A., apenas inició la asignación de turnos vía correo electrónico a efectos de inocular a niños y niñas de tres a once años sin comorbilidades. El territorio porteño lanzó diez mil doscientos turnos para ese grupo etario, divididos en cuatro vacunatorios: Parque Roca, San Lorenzo, La Rural y Centro Islámico. Hasta el último día viernes existían alrededor de ochenta mil ciudadanos inscriptos, según declaraciones del jefe de Gabinete, Felipe Miguel. En la República Argentina, ya recibieron su primera dosis de Sinopharm 1.187.190 infantes.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas veinticuatro horas se registraron en territorio porteño ciento treinta y cinco nuevos casos de Coronavirus. En todo el país, otros tres ciudadanos fallecieron y quinientos cuarenta fueron reportados con covid-19.

La cartera de sanidad subrayó que son setecientos treinta y seis los internados con el virus en unidades cerradas, tales como terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas en personas adultas del treinta y cinco coma nueve por ciento y del cuarenta coma cuatro por ciento en el AMBA.