Covid-19: En la cárcel de Devoto existen 4 casos confirmados y pertenecen a médicos y enfermeros

“La verdad que decir la cárcel de devoto y decir cualquier tipo de cárcel en este momento es todo igual, no creo que haya diferencia con Marcos Paz, con Ezeiza o con alguna bonaerense, lo que pasa que uno siempre toma como referencia Devoto por su representatividad para los mismos detenidos, pero en verdad, sabemos que antes del coronavirus sabemos que el estado de las cárceles era deprimente, el hacinamiento era devastador y ahora con todo esto, crecen más los problemas”, contó María del Rosario FERNÁNDEZ, abogada e integrante de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas y Directora de Asuntos Carcelarios de la entidad.

“Al hacinamiento, a la falta de atención medica, a la falta de higiene, y ahora como están aislados, los detenidos no pueden recibir visitas y las cárceles son mantenidas por las visitas, porque los familiares de los detenidos, los servicios penitenciarios dan pocos elementos de higiene, en este contexto todo se potencio. No hay alimentación, muchas unidades nos decían no tenemos para comer, y devoro no es la excepción. Las dos condiciones fundamentales que requiere este virus que es aislamiento e higiene no se puede dar adentro de las cárceles y mucho menos en Devoto. No podemos aislar a los detenidos porque no tenemos espacios porque estamos superpoblados”, expresó en diálogo con Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES en la Producción Radial “Reporte Urbano”, declara de Interés para la Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

“Higiene tampoco, porque el contexto en el que están las cárceles es muy difícil higienizarlas y no le dan los elementos. La situación de todas las cárceles es terrible, y como abogada estoy indignada. Mañana la gremial va a dejar de pedir judicialmente, vamos a empezar a denunciar a jueces, al servicio penitenciario, jueces del fuero penal, a uno por uno, a la subsecretaria y control disciplinario que depende de la corte porque no tenemos respuesta. Hacemos presentaciones y no tenemos respuesta” dijo vía telefónica en www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 y más de 27 retransmisoras asociadas a la Red Orión.

Para finalizar, y en relación a su labor dentro de la organización, explicó: “Yo me levanto y trabajo muchísimo, estoy escribiendo y reclamando, escribiendo y reclamando porque no hay respuesta. Detenidos no lo podemos saber porque el servicio no lo informan, en devoto hay cuatro médicos y enfermeros confirmados y en Campana también oficiales penitenciarios y parte de los que trabajan en requisa”, finalizó.

Escuchá el audio completo: