Covid-19: La Ciudad admitió que se prepara para la tercera ola

El ochenta por ciento de los porteños y las porteñas consultados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya aceptó combinar diferentes vacunas. El titular de la cartera de salud de la C.A.B.A., Fernán Quirós aclaró que el otro veinte por ciento no respondió que no, sino que hasta el momento no se pronunció al respecto. Paralelamente, confirmó que aquellos que opten por esperar el segundo componente de Sputnik-V tendrán novedades a la brevedad.

Los anuncios sobre los óptimos resultados del estudio de combinación de diferentes vacunas contra el covid-19 se tradujo en un alto nivel de aceptación entre los ciudadanos. De esta forma, en territorio porteño, el ochenta por ciento de los vecinos que recibieron la primera dosis de Sputnik-V respondieron que prestaban conformidad para ser inoculados con otra vacuna como segunda dosis para completar el plan de vacunación.

De esta manera lo confirmó el titular de la cartera de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós. “De la totalidad de las personas a las que les preguntamos, el 80% contestaron que querían intercambiar”, expresó. Y dijo que “el otro 20% no es que contestó que no. Ninguno contestó aún: algunos podrán contestar que no y otros podrán consultar con sus médicos y aceptar”.

“Decidimos dar 150 mil turnos de la vacuna Moderna porque todavía la llegada a la Argentina de la vacuna AstraZeneca no es regular, la cantidad no es suficiente, y no queremos ocupar las vacunas del que recibió la primera dosis de AstraZeneca y está esperando su segunda para dársela a otra persona. Las de AstraZeneca las reservamos para que el recibió AstraZeneca en el primer lugar”, argumentó el ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Para aquellos que hayan tomado la decisión de no combinar vacunas y esperar a la segunda dosis de Sputnik, el funcionario expresó que habrá novedades a la brevedad. “Sabemos que está por venir un vuelo de Rusia. La Sputnik de fabricación local está por entregarse. A partir del miércoles esperamos recibir el componente dos de Sputnik y completar a todas las personas que están esperando en la Ciudad”.

Quirós alertó sobre la nueva ola de coronavirus en la Ciudad: “La tercera ola es inevitable”. “La circulación comunitaria de la variante Delta va a ocurrir en el corto plazo”, aseguró el ministro sanitario de la Capital Federal

“Es muy importante entender la diferencia entre circulación viral y enfermedad grave”, señaló el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. “Todo el tiempo se correlacionaba la cantidad de casos con el daño social, pero a partir de la vacunación se separan esos dos conceptos. Pasó en Inglaterra, pasó en Israel. Tuvieron una curva significativa de casos, sobre todo en las personas no vacunadas, jóvenes o adolescentes, pero ese número no se acompañó de internaciones o daños social”, ahondó.

“Nosotros sabemos que la circulación comunitaria de la variante Delta va a ocurrir en el corto plazo. Vemos que cada 7 días se duplica su participación en el escenario de los contagios. Pero acá hay que ser claro: cuando vos lográs vacunar con las dos dosis de manera significativa, el número de casos ya no es la variable más importante, sino el número de camas ocupadas, la cantidad de personas que sufren una enfermedad grave”, confirmó Fernán Quirós.

“No estamos buscando evitar la tercera ola, sino que pase como una enfermedad banal y no genere daño en la gente. La relación entre el contagio o la enfermedad y la gravedad social se separa a través de la vacunación: eso es lo que tenemos que ver a partir de ahora para no seguir agregando más daño multidimensional. Esta no es una enfermedad puramente sanitaria, sino que daña a la sociedad en todas sus dimensiones. Hay que cuidar todas las dimensiones y avanzar con la vacunación”, soslayó

“De la totalidad de las personas a las que les preguntamos, el 80% aceptó combinar dosis”. “La combinación de una primera vacuna de vector viral con una de ARN mensajero como es Moderna o Pfizer está sobradamente estudiada en el mundo. Hay trabajos que se han hecho en Alemania, Inglaterra, España, Dinamarca. Todos muestran lo mismo: que el resultado no solamente es igualmente seguro sino que la protección es incluso mayor que el esquema original”, agregó.

El ministro aseguró que el ritmo de la campaña de vacunación va a ser clave ante un potencial aumento de casos: “Eso es lo que vamos a ver, una tercera ola en las próximas semanas, pero que tal vez no tenga tantos internados y no sea tan grave para la gente”.

“La enfermedad pasa a ser un poco más banal cuando las personas están bien protegidas”, concluyó.