Covid 19: La Ciudad definiría entre jueves y viernes si vuelve a la fase anterior de la cuarentena

Después del fallecimiento de dos activistas villeros que evidenciaron la ausencia de políticas públicas para contrarrestar la pandemia, el Jefe de Gobierno Porteño definirá si cancela la flexibilización de la cuarentena. La medida se estima que se decida entre jueves y viernes de esta semana.

“Larreta es responsable”, fue lo que denunciaron militantes de los barrios humildes durante todo el día domingo después de conocerse el fallecimiento de Ramona Medina, activista de la agrupación “La Poderosa” en el Barrio 31, quien portaba coronavirus luego de haberse transformado en la voz cantante frente a los reclamos por la falta de agua en ese asentamiento durante la emergencia sanitaria del covid-19. La referente hizo público su Pese reclamo directamente al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, motivo por el cual, desde el gobierno local buscaron la manera de desligarse de la muerte de Medina. «Ella tenía una cobertura y no estuvo internada en uno de nuestros efectores. Estuvo en un sanatorio privado”, soslayó acerca del caso el subsecretario de Atención Primaria, Sr. Gabriel Battistella, al frente del organismo de operativos en barrios humildes.

La respuesta de los organismos de derechos humanos no demoró en llegar: «Hacemos responsable de la situación que afecta con inusitada crudeza a las villas y barrios pobres de la ciudad, a la villa 31 principalmente, pero también a la 1-11- 14 y demás barriadas populares, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en particular al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien a pesar de todas las advertencias y recomendaciones formuladas sor distintos organismos de control y de la legislatura porteña, no adoptó las medidas de prevención necesarias para brindar los cuidados necesarios a la gente de los barrios».

“Por ello sumamos nuestra voz a todas las organizaciones sociales que reclaman la emergencia sanitaria, habitacional y alimenticia en la Ciudad de Buenos Aires. Y exigimos al gobierno porteño que dé marcha atrás en la flexibilización del aislamiento social obligatorio, tal como proponen las agrupaciones de trabajadores y trabajadoras de la Ciudad», expresaron.

De igual forma se manifestaron diversos funcionarios del conurbano bonaerense. Hasta el mismísimo ministro de Salud bonaerense escribió un twitter dónde indicó que el foco de contagio se encontraba en territorio porteño. En medio de estas disputas, Horacio Rodríguez Larreta deberá tomar la decisión sobre cómo debería continuar el confinamiento.

La propagación de casos de covid en barrios humildes, hogares de adultos mayores y paradores, además del aumento del transporte público son algunas de las causas que evaluará el gobierno de la Ciudad a los efectos de determinar si se vuelve a foja cero o por el contrario,   continúa con la administración del aislamiento. La definición tendrá lugar entre jueves y viernes de esta semana, según informaron fuentes oficiales.

Un elemento fundamental que analiza el gobierno local es la duplicación de casos. Cuando inició la «reapertura progresiva», los casos se duplicaban en 25 días, pero en la actualidad la tasa de duplicación se encuentra en 15 días. Desde el ejecutivo considera que si desciende a 10 días se decidirá dar marcha atrás y retornar a la fase de la cuarentena anterior.

«Siempre dijimos que había una altísima posibilidad de volver para atrás con la apertura. Y como los casos van a aumentar sí o sí en las próximas semanas, no descartamos volver para atrás si hay muchos contagios, la gente no cumple con las reglas o se producen muchas aglomeraciones en el transporte público», dijeron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.