Covid: El gobierno porteño incrementará los controles de circulación en la Ciudad

“En la Ciudad hay un alto nivel de conciencia”, afirmó Horacio Rodríguez Larreta, pero alertó que “preocupa” el creciente índice de circulación

“Vamos a profundizar la estrategia de DetecAr, ese es el camino”, remarcó el alcalde porteño. Y dijo que “si la situación se complica, volveremos para atrás” en relación a la flexibilización.

La conferencia de prensa habitual de los días martes, que viene impulsando el Gobierno porteño, en esta oportunidad fue encabezada Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de la CABA, se encontraba con la compañía de Fernán Quirós, ministro de salud de la Ciudad. Larreta afirmó que “en la Ciudad hay un alto nivel de conciencia”, pero alertó que existe cierta preocupación debido al incremento en relación a la circulación de las últimas dos semanas, en tal sentido, soslayó que se intensificarán los controles, puntualmente en las inmediaciones de la Ciudad.

“Tenemos un dato que nos viene preocupando: en los últimos 15-20 días aumentó casi un 20 por ciento la circulación en el AMBA, casi 22%”, explicó. Y continuó: “Por eso una de las medidas que se consensuó ayer (en la reunión de ministros de Salud) es ser más estrictos en el control. Solo trabajadores esenciales. Y apelamos a responsabilidad individual”.

El Jefe de Gobierno Porteño enfatizó que desde el territorio están poniendo en marcha el programa DetecAr, el cual consiste en buscar casos activos. “Vamos a profundizar la estrategia de DetecAr, ese es el camino”, remarcó. Y sostuvo que “si la situación se complica, volveremos para atrás” en relación a la flexibilización.

“Si hay algo que está funcionando en todos lados (del mundo) es el tema del testeo, detección y aislamiento. Eso lo estamos llevando adelante en CABA. Sabemos de la angustia de la gente, llevamos una cuarentena larga”, expresó Larreta. Destacó que “los datos están hace unos días estables, un poco por arriba de los 500 casos” y que “dado el éxito (del Plan DetecAr) decidimos llevarlo a toda la ciudad. Desde hoy Constitución, después Almagro. Vamos a ir sumando todos los barrios”. El programa estuvo por los barrios de Flores, La Boca y Balvanera.

Explicó que se hace una entrevista epidemiológica con cada covid positivo, a los efectos de registrar aquellos contactos estrechos de cada paciente. Posteriormente se llama para notificar y también se testean. Permanece aislado mientras dure el proceso de análisis y si arroja resultado positivo se lo aísla en un centro habilitado para tal fin. “Hay que llamar uno por uno a los 500 casos diarios y a sus contactos”, dijo.

En los últimos días hubieron varios cruces con funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, en cuanto a este tema, concluyó: “Vamos a seguir trabajando en total coordinación con Nación y Provincia. No significa que tomemos las mismas medidas. Pero sí coordinados y en diálogo permanente”.