Covid: El Hospital Fernández de Palermo tiene ocupadas las terapias intensivas al 100%

El Hospital Fernández de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene sus cinco salas de terapia intensivas con ocupación del cien por ciento. De esta forma lo afirmó el jefe de enfermeros del nosocomio porteño, Claudio Lugo, el que a su vez contó acerca del crecimiento del área que pasó de 16 a 50 camas. «El virus es más virulento, de rápido inicio y va devastando a los pacientes de forma increíble», alertó.

Mientras se cumple el cuarto día del nuevo confinamiento estricto, se informó durante la jornada de hoy que las cinco salas de terapia intensiva del Hospital Fernández, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en el barrio porteño de Palermo, posee una ocupación del cien por ciento. De esta forma lo alertó el jefe de enfermeros de ese nosocomio, Claudio Lugo.

«Tenemos cinco terapias ahora, las cuales están todas completas. Tenemos dos terapias que son Covid y una tercera que es donde estoy yo que era la emergento, que ahora se convirtió en una terapia intensiva también para gente con Covid», detalló el jefe de enfermería, según consignó a la prensa local.

Y continuó: «Las otras dos son para recuperados de Covid o alguna emergencia que pueda surgir que está en el Hospital o que venga de afuera». Paralelamente, subrayó: «Hace dos años teníamos 16 camas y ahora tendremos casi 50».

En esta dirección, el profesional indicó que la cifra de enfermeros se duplicó y que ingresaron para cubrir las salas que se abrieron. «La mayoría no han trabajado en terapia intensiva; son enfermeros que trabajaron en clínicas pero no con la experiencia que uno requiere en una sala de terapia», ahondó.

Acerca de la segunda ola de la enfermedad y sus consecuencias, Lugo sostuvo: «En esta ola hay menores de 60 años, de 50, de 40. La franja etaria ha bajado bastante; son mucho más jóvenes ahora». Y añadió que «el virus es más virulento, de rápido inicio y va devastando a los pacientes de forma increíble».

En tanto, el jefe de enfermería del Hospital Fernández también reconoció la preponderancia de las vacunas y su efectividad: «Los vacunados no entran en terapia intensiva. Tenemos colegas que han sido vacunados con las dos dosis que han contraído Covid, pero no están graves; tienen la sintomatología pero no requieren un cuidado intensivo», finalizó.

Por su parte, en un nuevo reporte epidemiológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las autoridades sanitarias porteñas notificaron que durante las últimas veinticuatro horas se produjeron treinta y dos decesos y sólo quedan disponibles cinto treinta y uno camas de terapia intensiva sobre un total de quinientos cincuenta.

Aún más, se registraron mil setecientos cincuenta y seis nuevos positivos de covid-19 en la última jornada y preocupa el alto porcentaje de ocupación de las unidades cerradas de terapia intensiva en la Capital Federal.