Covid: La Ciudad alertó por un aumento de contagios

El titular de la cartera de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseveró que la curva de contagios “podría tener un número más significativo”. Con la propagación inminente de la nueva variante, el funcionario porteño aseveró que la tendencia al aumento de casos es probable que persista, también fue prudente y alertó que no se va a traducir “en enfermos graves y mortales”.

En una nueva conferencia de prensa sobre la situación sanitaria por la emergencia covid-19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el grupo encargado del área de Salud en la Capital Federal, encabezado por el titular Fernán Quirós, alertó a la población en que el aumento de casos será una tendencia de cara al próximo verano.

En ese contexto, con la llegada inminente de la variante Omicrón, el funcionario manifestó que la curva “podría tener un número más significativo” en los próximos meses, dado que estimó que esta nueva mutación del virus es “más contagiante” y, a su vez, nos encontramos como sociedad en una época del año en la cual “evitar las reuniones sociales es más difícil”.

“Potencialmente en el futuro la curva podría tener un número de casos más significativos, pero probablemente no se traduzca en enfermos graves y mortales. Recomendamos avanzar con la campaña de vacunación”, sostuvo, en un nuevo informe sobre el covid-19 en territorio porteño.

En relación a la nueva variante que actualmente se encuentra mostrando los primeros casos en la República Argentina, subrayó que “lo que sabemos de Omicrón es que es mucho más contagiante, tiene cierto escape a la inmunidad y rápidamente reemplaza a la variante Delta como ha sucedido en los países donde circula”.

Hasta el momento, en la Ciudad de Buenos Aires se registran 523.759 casos positivos, desde el comienzo de la emergencia sanitaria, con un total de 488.890 recuperados y se lamentaron 11.872 víctimas fatales, lo que determina un dos coma ocho por ciento de letalidad. En el presente el promedio muestra un valor cercano a los cuatrocientos casos diarios, lo que explica el incremento de casos respecto a semanas anteriores.

Para concluir, el titular de salud porteño fue consultado sobre los festejos de fin de año y navidad y el impacto que eventualmente podría tener en el aumento de los contagios y/o fallecimientos. “Todo el mundo ya tuvo la experiencia de las fiestas del año pasado, tenemos una variante más contagiante, pero con la población más protegida. Sabemos que los contagios no fueron por el encuentro de navidad o año nuevo, sino por todos los que ocurren a lo largo del mes”, finalizó.