Cultura: Conocé la programación especial de la Usina del Arte

En la Usina del Arte se harán juegos como ¡5 sentidos para escapar! mediante los cuales chicos y chicas tendrán que activar sus sentidos para poder salir, descifrando acertijos. Asimismo, dentro del ciclo Sonidos Asombrosos, existirán propuestas musicales y teatrales de artistas como Pequeño Pez, Tito y Coloso, Las Hermanas Misterio, Sin Cordones, Agua Sol y Boom Chapadama. Por otra parte, Safari Usina – Visitas Exploratorias, propone visitas guiadas lúdicas con disfraz, para que los más pequeños se conviertan en exploradores de uno de los edificios más icónicos de la Ciudad. En tanto que el Club será un lugar dedicado a las actividades recreativas, urbanas y deportivas, para jugar y mover el cuerpo. Asimismo,  la Libroteca será la sala de descanso para la familia, con libros y también con almohadones. En la Estación Creativa se efectuarán  diferentes talleres para trabajar sobre los sentidos desde el arte. También estará iUpiiiii, el primer espacio cultural de la Ciudad de buenos Aires, dedicado a la primera infancia, que ideado por profesionales especializados en esta etapa, desarrolla y estimula la sensorialidad, la curiosidad, la sorpresa y el juego. A la vez,  se podrá participar de Revelaciones de un Jardín, una muestra de la artista Pum Pum, que invita a mirar la naturaleza desde una mirada poética.

Por otra parte, en los Museos BA se realizará el ciclo Sentidos en Juego con actividades y talleres. Asimismo, cada museo trabajará sobre uno de los cinco sentidos: en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra las actividades tendrán que ver sobre los sonidos de la historia. A la vez, el Buenos Aires Museo contará con un Laboratorio de Oficios para jugar con el tacto. Además tendrán actividades sobre el tacto el Museo de Esculturas Luis Perlotti y el Museo de Arte Popular José Hernández. También el Museo Sívori, el Museo del Cine y la Torre Monumental abrirán sus puertas con diferentes propuestas para transitar el sentido de la vista. El Museo de Arte Hispanomericano Isaac Fernández Blanco invitará a disfrutar  los aromas de sus jardines. Asimismo, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta se podrá participar de nuestro sentido del gusto a través de distintos talleres gastronómicos, en tanto que el Museo Carlos Gardel trabajará sobre la audición. En el Casco Histórico existirán  recorridos y visitas guiadas especiales durante todas las vacaciones de invierno, orientadas en todos los sentidos.

En tanto que Corrientes Cultural contará con una programación especial de la que participará Topa, que efectuará un viaje musical con temas de todos los tiempos hasta hoy día, y se podrá disfrutar de escenas de espectáculos como Masha y el Oso, Desenchufados, Cantando a la hora del té, Saltimbanquis, Cantando con Adriana y Bailando con Julieta. Por otra parte, se ofrecerán talleres como Me entra por un oído y no me sale por el otro, una caminata por la Calle Corrientes con los ojos vendados para descubrir su historia, su pasado y su presente mediante la escucha, el tacto y los relatos. También el taller Devorando Obeliscos invitará a decorar deliciosas galletitas con forma de Obelisco, y Narices Curiosas invitará a un viaje alrededor del planeta mediante el aroma de las especias del Gato Negro. ¡No veo, no veo! ¿Qué es?, será una actividad orientada al reconocimiento táctil de escenografía y vestuario teatral.

También existirán actividades de Arte en Barrios, que es el programa cultural que invita a adultos, y chicos a garantizar el acceso a la cultura, aproximando una oferta cultural de calidad a todos los vecinos y vecinas de los barrios porteños más vulnerables. A la vez, en el marco del programa, se contará con talleres de arte, títeres, magia, shows musicales de artistas como Agua Fiestas Rock, Rayos y Centellas, Cien Volando y Los Rockan. A la vez,  se presentarán estudiantes del Taller de Rap de Arte en Barrios, del Barrio Padre Mugica, y se desarrollarán  salidas para que chicos y chicas de diferentes comunas  disfruten de las actividades en Usina del Arte, Museo Saavedra, Museo Fernández Blanco, Buenos Aires Museo, y del espectáculo Saltimbanquis en el Teatro Apolo. Por otra parte, los barrios porteños que participarán son: Barracas, La Boca, Barrio 21.24, Villa Lugano, Barrio Padre Mugica y Barrio Padre Ricciardelli.

A la vez, Impulso Cultural ofrecerá, durante estas vacaciones, una serie de actividades del mundo editorial, junto a una selección de obras de teatro, shows infantiles, conciertos performáticos y ciclos de cine temáticos que cuentan con la colaboración de los distintos programas de subsidios que constituyen la plataforma. A la vez, se realizarán funciones de obras como Gigante, de Toto Castiñeiras, con treinta intérpretes en escena, que desarrollan  sus habilidades en danza, acrobacia y actuación física; o la obra Bailan las almas en llantas, de Pilar Ruiz, donde los protagonistas hacen batallas de freestyle; o El visitante, de Marcelo Galliano, que cuenta la historia de Omar, Elisa y su madre, que espera desde hace cuarenta años que Enrique regrese de la guerra de Malvinas.

Asimismo, en invierno la plataforma sigue acercando lo mejor del cine nacional a los vecinos y vecinas. Se podrá participar del Ciclo Cine Mecenazgo, organizado por BA Audiovisual con películas producidas con colaboración de Mecenazgo para ver de forma gratuita; el Ciclo Vamos al Cine, presentado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina y la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), junto a BA Audiovisual y El Cultural San Martín, cuyas proyecciones serán presentadas en la mayoría de los casos por los directores o miembros del equipo de producción de cada film; y por último, el Cine Orgullo LGBTIQ+, para disfrutar mediante la plataforma Vivamos Cultura de forma gratuita, presentado por BA Audiovisual, Vivamos Cultura y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, en articulación con la productora Oh my  Gomez. Este propone una programación de películas con diferentes  temáticas de género. A la vez, Pase Cultural, el programa de beneficios exclusivos para estudiantes de secundario de 16 a 19 años y docentes de escuelas públicas de la Ciudad, brindará a la vez actividades y proyecciones de films  argentinos en distintas comunas, un concurso de danza K-pop en el Teatro Vorterix programado en colaboración con el Centro Cultural Coreano, y otras propuestas, invitando a más personas a inscribirse para estar en el programa.