Denuncian que el IVC dejó cesante a trabajadores de la Villa 20

La precarización laboral se vio exacerbada durante la crisis sanitaria del coronavirus. Trabajadoras y trabajadores de la CABA denuncian que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad dejó cesante a empleadas y empleadas de la Villa 20.

Ciudadanos que trabajaron para palear la pandemia en barrio están siendo despedidos por decisión del Instituto de Vivienda de la Ciudad, conforme la denuncia impulsada por la Mesa Activa por la Reurbanización.

Desde la Mesa Activa por la Reurbanización de la Villa 20 sostuvieron en primer lugar que originariamente los amenazaron y posteriormente se llevo adelante la concreción de dejar cesante a trabajadoras y trabajadores precarizados que habían sido contratados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad –IVC- para trabajar y asistir al barrio durante la pandemia en territorio.

“Durante el período de pandemia las organizaciones y vecinos y vecinas le exigimos al Gobierno de la Ciudad contratar vecinos y vecinas del barrio para atender las tareas atadas a la crisis sanitaria por COVID 19 y al proceso de urbanización”, sostuvieron desde esa entidad, a través de un comunicado. Y agregaron: “El IVC no contaba con el personal suficiente para sostener el proceso y la pandemia, el equipo territorial fue recortado y los trabajadores no daban abasto para las tareas requeridas en la asistencia social a nuestro barrio”.

En esa línea y si bien la propagación del virus descendió, “la crisis sanitaria y social sigue. Nuestros vecinos y vecinas trabajaron de manera precarizada cumpliendo tareas de riesgo en pleno pico de contagios: como el Operativo Detectar, la entrega de alimentos a los casos de aislamiento preventivo y contactos estrechos; acompañamiento en la entrega de alimentos, tareas administrativas, acompañamiento en las mudanzas, etc., como cualquier otro miembro del equipo territorial del IVC en el proceso de re urbanización”.

Esas vecinas y vecinos que se expusieron al contagio para ayudar al barrio son los que están quedando sin empleo por decisión del IVC, según la denuncia pública enviada a los medios.

“Desde la Mesa Activa por la Reurbanización denunciamos estas amenazas de despidos como parte de un ajuste en la atención de los problemas del barrio”, alertaron a través de un comunicado, para posteriormente difundir que lamentablemente les notificaron los despidos. En tal sentido, reclaman contra esa decisión, exigen pases a planta permanente y “urbanización real ya”.