Denuncian que la CABA no cumple con la ley de igualdad de género

Denunciaron al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por incumplir la normativa de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones. En efecto, la Auditoría General de la C.A.B.A. advirtió que el Jefe de Gobierno de la Ciudad incumplió la Ley fortaleciendo un Estado patriarcal.

El auditor capitalino por la oposición, Lisandro Teszkiewicz, expresó: “El 92% de los organismos públicos de la Ciudad no cumplen con lo establecido por la Ley N° 474 que regula la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y varones y su reflejo presupuestario. Queda claro que Horacio Rodríguez Larreta no cree en la igualdad de género e incumple la Ley fortaleciendo un Estado patriarcal”.

Conforme al informe elaborado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, se dio a conocer que doce de trece organismos del Estado incluidos en los acuerdos de gestión para el cumplimiento de la norma N°6.170 del “Plan de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones” no se cumplen. A los efectos del ordenamiento jurídico se entiende por “presupuesto con perspectiva de género” a la estrategia de visibilizar y comprender las acciones presupuestarias destinadas a mujeres, y a promover la igualdad entre los géneros y el respeto a la diversidad sexual.

El informe pone de manifiesto la carencia de participación de la Dirección General de la Mujer en la elaboración de una estrategia capaz de garantizar la igualdad de género, incumpliendo de esta forma la ley que establece la adopción de medidas puntuales y que involucra en forma directa a la referida dirección.

Por otra parte, el criterio establecido para etiquetar los inicios presupuestarios correspondientes a la Perspectiva de Género no otorga la posibilidad de controlar la forma en que se distribuyen los recursos económicos y financieros del presupuesto para impulsar esas políticas públicas tal como lo establece la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales suscriptos por la República Argentina.

En otras palabras, quedan al margen de su aplicación los Poderes Legislativo y Judicial, las Comunas y los organismos descentralizados, entidades autárquicas, organismos de la seguridad social, las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas entidades empresariales donde el Gobierno porteño tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y las entidades, de acuerdo a la falta de voluntad en la gestión de Rodríguez Larreta.

El auditor del peronismo de la Capital Federal destacó: “a más de dos años desde la sanción, la Ley 6.170 no se aplica prácticamente en ninguno de los organismos públicos de la Ciudad, ya que aún no se ha reglamentado su aplicación para el sector público no alcanzado por el Decreto GCBA N° 181/08”.

Teszkiewicz concluyó que: “en los temas de género volvemos a encontrarnos con que lo que el Gobierno de la Ciudad dice es lo opuesto a lo que Horacio Rodríguez Larreta hace, a más de 14 años de gobiernos de Macri y Larreta no se ha avanzado prácticamente nada en garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades que afectan a las mujeres trabajadoras del Estado en la Ciudad”.