Cómo denunciar los abusos de las inmobiliarias

Un nuevo fallo judicial anuló una resolución del Colegio de Corredores que autorizaba a las inmobiliarias a cobrar más de lo permitido. El tope es del 4,15% del contrato.

La Justicia porteña confirmó lo que todos los inquilinos suponían: los dos meses de comisión que las inmobiliarias cobran por el contrato de alquiler es un abuso. Una primera medida cautelar ya había prohibido esta práctica y fijó un máximo para las comisiones del 4,15 por ciento del total del contrato. Un nuevo fallo dictó la nulidad de la resolución del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), que habilitaba a las inmobiliarias a cobrar más de lo permitido.

Según informaron desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij) la medida ya está vigente por lo que ninguna inmobiliaria debería cobrar más los famosos dos meses de comisión.

:: COMO DENUNCIAR ::

-En la Defensoría del Inquilino -de la Defensoría del Pueblo porteña- reciben denuncias y asesoran a los inquilinos. Se los puede contactar por mail a [email protected] o telefónicamente de lunes a viernes, de 10 a 18, al 0810-3333-6767 o al 4338-4900. También se pueden ingresar los reclamos a través de la web de la Defensoría (Portal del Vecino) o ir personalmente a cualquiera de las sedes.

-En Acij también reciben denuncias por el cobro abusivo de la comisión. El reclamo se puede realizar por teléfono al 4381-2371 o por mail a [email protected].

-En Inquilinos Agrupados ofrecen asesoría gratuita para inquilinos. Funciona los martes y jueves, de 16 a 20, en Emilio Lamarca 1860. También elaboraron una aplicación para celulares (se busca con el mismo nombre de la agrupación) en donde hay consejos, leyes y otra información útil.