Desde este año las copias de planos serán gratuitas y 100% digitales

A partir del comienzo del año 2019, todas las solicitudes con el objeto de obtener copias de planos tanto de obra como de mensura, horizontalidad, pre-horizontalidad y catastro no tendrán ningún tipo de costo.

Aquellos vecinos que requieran una copia de plano podrán gestionarla de forma gratuita en la Dirección General de Registro de Obras y Catastro –DGROC- a través de formularios habilitados a tales efectos.

La Directora General del Registro de Obras y Catastro, Paula Hertel, dio detalles precisos respectos a esta iniciativa: “Además de la gratuidad del trámite, que constituye un beneficio en sí mismo, el plano se emite en formato electrónico y con firma digital, lo que otorga mayor seguridad y transparencia a la gestión y permite la libre disponibilidad del documento para el solicitante”.

Antiguamente, es decir, hasta el año 2018, para gestionar una solicitud de una copia de plano de obra o de mensura, horizontalidad, prehorizontalidad y catastro, se tenía que abonar por cada pliego solicitado.

En la actualidad, más precisamente desdela sanción de la Ley Tarifaria 2019, todas las copias de planos serán gratuitas y los planos se entregarán en formato digital con su respectiva firma.

Todas las gestiones deberán efectuarse mediante el sistema de Tramitación a Distancia (TAD) por lo que es preciso contar con una clave Ciudad. Al momento de generar el pedido, es menester conocer que existen diferentes tipos de planos:

Mensura: plano de un inmueble que no se encuentre afectado por el régimen de propiedad horizontal, o sea, casas.

Horizontalidad: plano de una propiedad afectada por el régimen de propiedad horizontal, como por ejemplo edificios y phs.

Prehorizontalidad: plano de una propiedad afectado por el régimen de propiedad horizontal, pero que a su vez no tenga la subdivisión correspondiente.

Catastro: plano que contiene información catastral. Permite, por ejemplo, saber si la parcela contiene algún tipo de afección.

Obra: plano registrado de una parcela donde se encuentran plasmadas las edificaciones existentes.

Al peticionar un préstamo hipotecario, generalmente, el banco solicita como requerimiento una copia de plano. En tal sentido, el Banco Ciudad, a modo de ejemplo, peticiona una copia de plano de mensura para los casos de vivienda única en una parcela, es decir, casas o una copia de horizontalidad para los casos de propiedad horizontal, o sea, departamentos.

Por cualquier inquietud, duda o consulta, te aconsejamos escribir a [email protected] o dirigirte personalmente a la Mesa de Ayuda que se encuentra ubicada en Finochietto 465, CABA, de lunes a viernes en el horario de 9.30 a 15.30 horas.

A continuación compartimos los Links de interés para solicitar los planos gratuitos y digitales:

Solicitud de copia de plano de obra

Solicitud de copia de planos de mensura, horizontalidad, prehorizontalidad y catastro