El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales Adrián Pérez habló sobre el proyecto que incluye cambios en el tipo de boleta, las PASO y los debates presidenciales.

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales Adrián Pérez habló acerca del  proyecto de ley de Reforma Política que establece la Boleta Única Electrónica y que modificaría las PASO para que dejen de ser obligatoria. «Este sistema nuevo que propone la reforma política dará un salto importante en términos de transparencia».

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, se refirió al contenido de la Ley de Reforma Política, y ante la consulta acerca de si van a desaparecer las PASO, expuso que «la idea es que las PASO sean optativas para el ciudadano, obligatorias para el partido«. Precisó así que «el proyecto de reforma electoral tiene tres etapas: la primera establece la boleta única y la obligatoriedad del debate presidencial y en tercer lugar regular de otra forma la PASO».

En referencia a estos cambios institucionales, en cuanto a la propuesta sobre el acceso a la información pública, afirmó que «todo lo que el Estado tiene en su poder es información del ciudadano».

Asimismo, expuso además que «el otro gran concepto es la idea de definir a qué me refiero cuando digo Estado». Detalló así que «no hablamos solo de información del Poder Ejecutivo, sino del Judicial y Legislativo, los sindicatos, las universidades, porque tiene una definición amplia respecto de lo que es la información pública».

En cuanto a la posibilidad de que los jueces quedasen exentos de este control, ratificó que «no hay excepciones para los jueces ni sería lógico que así fuera«. «Los jueces deben presentar y publicar sus declaraciones juradas, el argumento de la asociación de Magistrados es equivocada, son funcionarios públicos»,enfatizó. A la vez que fundamentó que «les pagan los ciudadanos y como todos los funcionarios se tienen que presentar sus declaraciones juradas y remuneraciones, esto no tiene que estar demasiado sujeto a debate».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.