Durante la primera quincena de Enero se registró una suba del 1,9% en alimentos de la CABA

En relación al año anterior, durante el mismo periodo, el aumento había sido del 0,91%. En tal sentido, en comparación con el año en curso, se produjo una suba del 1,01% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El año 2019 se inició con una importante ola de aumentos, donde los alimentos no estuvieron ajenos. Conforme a una investigación llevada adelante por el organismo  “Consumidores Libres”, el importe de la canasta básica de alimentos en el territorio porteño aumentó un 1,92%, estos datos se registraron tan solo en la primera quincena del vigente año. Durante la primera quincena del año 2018, en cambio, el incremento de la canasta básica fue del 0,91%. De modo que se produjo un aumento del 1,01% en comparación con el mismo período del año anterior.

Esta información fue suministrada y ratificada por la entidad “Consumidores Libres” que conduce el Señor Héctor Polino, quien brindó declaraciones a la prensa. La estadística fue recopilada gracias a una investigación desarrollada por la organización en grandes cadenas de supermercados como “Coto” y “Plaza Vea”; y paralelamente en puntos de abastecimiento en algunos barrios porteños entre los que se destacan Caballito, centro geométrico de la Ciudad de Buenos Aires, La Boca, Pompeya y Liniers.

Conforme los datos que aportaron los relevamientos, entre los destacados diez productos que más sufrieron subas se ubican: el kilo de acelga, que ascendió a un 16,70%; el kilo de manzana, con un 7,23% de aumento; la mermelada La Campagnola, de 454 gramos, que padeció un incremento de 4,95%; las salchichas PatyViena de 6 unidades, con un 4,67% de aumento; el zapallo tipo anco, un 4,57%; la yerba Taraguí, con un 4,33%; el detergente Ala de 1250 ml, un 3,88%; la picada común, con un 3,74%; la polenta Mágica, un 3,48%; y finalmente el Café La Morenita, con 3,37 por ciento de aumento.

«Aunque el consumo es muy bajo, el hecho de que hubo aumentos de servicios explica en parte el aumento de 1,92 por ciento», lamentaron desde la organización. En relación a las frutas y verduras, los analistas les llamó la atención dichas subas dado que los precios en el Mercado Central permanecen estáticos, pero en los negocios suben. Fabián Zeta, actual presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas del Mercado Central, denunció que «las ventas bajaron 40% en diciembre».