El 10 de marzo vuelve el cine al barrio de Villa Urquiza

Los miércoles de marzo, a las 19 se proyectará una película en el Centro Cultural 25 de Mayo con precios módicos. La proyección será el 10 de marzo.

Una ardua batalla que llevaron adelante los vecinos del barrio de Villa Urquiza fue la recuperación del Centro Cultural 25 de Mayo, sito en  Avenida Triunvirato 4444,  y con esa apertura, el regreso del tan querido cine al barrio. Éste deseo por fin se realizará el domingo 10 de marzo, a las 19 hs, cuando se proyecte una película que será elegida por todos los vecinos de Villa Urquiza,  y será al aire libre. Ésta iniciativa se llevó adelante  a través de Participación Ciudadana.

La votación para la elección del films, culmina el día 28 de febrero, y las películas a seleccionar, son Yo soy así, Tita de Buenos Aires de María Teresa Costantini (2017), Camila, de María Luisa Bemberg (1984),  y Recreo de Jazmín Stuart y Hernán Guerschuny (2018).

Cumpliendo  90 años el Centro Cultural 25 de Mayo, que fue inaugurado allá por el año 1929, se presentará el ciclo El Noventón: una elección del mejor cine de los últimos 90 años. Cada mes, entre marzo y diciembre, estará orientado a mostrar una década del cine. Para ello todos los miércoles, a las 19 hs, se proyectará un clásico de cada época.

Durante el mes de marzo se podrá disfrutar del  mejor cine clásico entre 1929 y 1939; durante abril podrá verse el mejor cine clásico entre 1939 y 1949; en mayo podrá verse el mejor cine clásico entre 1949 y 1959; y así consecutivamente.

El Programa

Marzo: «Los 30’s». Por Fernando Martín Peña.

  • Miércoles 13: La ley que olvidaron, de José Ferreyra. Con Libertad Lamarque + Don Quijote, de G. W. Pabst. Con Feodor Chaliapin.
  • Miércoles 20: La gran ilusión, de Jean Renoir. Con Jean Gabin.
  • Miércoles 27: Una noche en la ópera, de Sam Wood. Con los hermanos Marx.

Abril: «Los 40’s». Por Fernando Martín Peña.

  • Miércoles 3: El ciudadano, de y con Orson Welles.
  • Miércoles 10: La guerra gaucha, de Lucas Demare, con Enrique Muiño.
  • Miércoles 17: Cuéntame tu vida, de Alfred Hitchcock, c/Gregory Peck.
  • Miércoles 24: Ladrones de bicicletas, de Vittorio de Sica, c/Lamberto Maggiorani.

Mayo: «Los 50’s». Por Fernando Martín Peña.

  • Miércoles 1°: El padre de la novia, de Vincente Minnelli, c/Spencer Tracy.
  • Miércoles 8: Ulises, de Mario Camerini, c/Kirk Douglas.
  • Miércoles 15: El vampiro negro, de Román Viñoly Barreto, c/Nathán Pinzón.
  • Miércoles 22: El séptimo sello, de Ingmar Bergman, c/Max von Sydow.

La finalidad de la propuesta es que los vecinos participen en actividades culturales y así, recuperar la antigua tradición de proyectar films en la Sala Principal del histórico Centro Cultural. Asimismo, permite que los vecinos tengan un espacio para poder disfrutar del mejor cine clásico y también contemporáneo en el propio barrio.

Muchos de los vecinos que actualmente siguen viviendo en el barrio y que asistían a este Cine Teatro durante su infancia fueron los que solicitaron la reinauguración del Centro Cultural 25 de Mayo, por ello además, se adquirió un nuevo proyector láser de 15.000 lumens full HD para realizar las proyecciones digitales. Asimismo, se acondicionó el antiguo proyector de 35mm e incorporaron también, curadores cinematográficos al equipo, encargados de organizar las programaciones.

Por otro lado, se espera atraer a nuevas audiencias, aquellas que desean encontrar  un espacio donde descubrir películas nacionales que no se encuentran fácilmente o que, por no ser películas modernas y actuales, no pudieron disfrutar en la pantalla grande al momento que se estrenaron. De esta manera se brinda un lugar donde volver a ver los clásicos y en donde compartir películas de época que permiten descubrir la filmografía de los grandes cineastas de todos los tiempos.

“En Buenos Aires vivimos el cine con pasión, en las salas, en nuestras casas, es parte de nuestro ADN. La vuelta al cine en el barrio de Villa Urquiza es una oportunidad para compartir esta pasión. Y celebrar esto en el espacio público con todos los vecinos del barrio, en familia y con amigos, es otra gran noticia. Queremos que el cine esté presente en la vida de los porteños para seguir haciendo de la cultura un lugar de encuentro y unión”, dijo el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.