El 3 y 5 de mayo se realizará la 8° edición del Festival de Caminatas Jane’s Walk Buenos Aires

Será un festival abierto de caminatas urbanas gratuitas, que estarán organizadas y guiadas por voluntarios que investigan iniciativas en los barrios.

En la Ciudad, entre el 3 y 5 de mayo próximo, se realizará la 8° edición del Festival de Caminatas Jane’s Walk Buenos Aires, un festival de caminatas urbanas gratuitas, que son organizadas y guiadas por voluntarios locales que investigan iniciativas en los barrios. Este evento se realiza una vez al año en más de 220 ciudades de 55 diferentes países, con más de 1600 recorridas, en honor a Jane Jacobs (1916-2006), quien era una escritora e investigadora del movimiento de ciudades humanizadas.

La finalidad del movimiento es promover la relación de las personas con la Ciudad, y la conexión abierta entre vecinos a través de historias, descubriendo novedades acerca de los barrios, y movimientos culturales. La iniciativa de la caminata es una nueva forma de conectar con el ambiente, fomentando e instaurando una Ciudad más accesible y peatonal.

Un poco más de 40 guías de diferentes disciplinas, como arquitectos, abogados, urbanistas, ambientalistas, sociólogos y fotógrafos, guiarán de forma voluntaria las caminatas a nivel Ciudad, que contemplarán diferentes aspectos.

“Desde Urbanismo Vivo trabajamos en esta iniciativa con mucho entusiasmo, como un proyecto urbano y ciudadano, convencidas de que el trabajo colectivo y la multiplicidad de miradas es lo que le da riqueza y vida a nuestra ciudad. Consideramos el caminar como una herramienta y el recorrer en grupo como una excelente oportunidad para conectar con la ciudad, los barrios y las personas de una forma distinta, más abierta y activa. En esta edición tenemos aún más caminatas que en las anteriores, esperamos que sean muchos los que se acerquen a disfrutar de esta propuesta gratuita y abierta a todos”, dijo Carolina Huffmann, quien es fundadora de Urbanismo Vivo.

En cuanto a las caminatas, la oferta es diversa en cuanto a los temas y los diferentes enfoques, contando con casi 40 caminatas y experiencias para incentivar la calle.

Viernes 3 de mayo

  • A las 20 hs, se iniciará la caminata inaugural del festival en el Microcentro porteño, teniendo como punto del encuentro la Plaza BA ubicada frente al obelisco en 9 de Julio y Av. Corrientes.

Sábado 4 de mayo

  • 11 h. Se realizará Instawalk en San Telmo que consiste en un recorrido, con toma de fotos, a través del foco de Igers BsAs, la comunidad de Instagramers más conocida de Argentina.
  • 16 h. Otra actividad que se puede realizar incluye Di-vagando entre adoquines, una caminata-performance de ficción sonora que se llevará adelante en el barrio porteño de San Telmo. En el mismo horario pero en Vicente López se realizará una propuesta para los más pequeños, la Caminata sensorial para niños, es una exploración lúdica-urbana en la que se harán actividades que estimulan para vivir la experiencia desde los sentidos, entendiendo la ciudad como un espacio de juego, partiendo de la estación, y recorriendo escaleras urbanas, calles cortadas, dibujando la calle y visitando monumentos del barrio.
  • 20 h. El colectivo Compañía Astral propone la caminata Astrología y Astronomía: el cielo en las ciudades, para indagar sobre la visión del cielo nocturno en la  percepción y de identificación.

Domingo 5 de mayo

  • 11 h. Se realizará una recorrida por el barrio porteño de Mataderos denominada Cuerpo y microsituaciones que invita experimentar el espacio público como un espacio afín en todas sus dimensiones y a percibirnos permeables al contacto en tanto espacios abiertos, de masividad y de intercambios, entre otros factores.

Durante la tarde encontraremos Tour de graffitimundo que propone visitas a maravillosas zonas de arte al aire libre en el barrio porteño de Colegiales, para contemplar los murales hechos a mano alzada, stencil & pegatinas y galerías de arte especializadas en arte urbano, contando los móviles y técnicas de cada artista.

Las actividades que se presentan no requieren inscripción previa, salvo algunas excepciones. Para mayor información y/o consultas escribí a janeswalkbsas@gmail.com. También podés informarte más acerca de éste evento en las redes sociales (JanesWalkBsAs)

Jane Jacobs (1916-2006) fue una escritora e investigadora que representó las voces de los vecinos en la planificación del vecindario y en la construcción de Ciudades. Propulsora del movimiento de ciudades humanizadas para las personas, su libro “Muerte y vida en las grandes ciudades” es un manifiesto fundacional contra el movimiento moderno y en favor de la vida social en la calle.

Urbanismo Vivo está integrado por un equipo multidisciplinario de consultoría urbana que tiene como objetivo reforzar el vínculo entre las personas y la Ciudad desde una mirada más humana. El plan de acción se basa en un acercamiento al territorio por medio de la participación ciudadana mediante caminatas sensoriales, talleres participativos, mapeos colectivos, urbanismo táctico, placemaking, eventos culturales y discusión de noticias locales e internacionales.

Los proyectos tienen la finalidad de conectar a la gente con el ambiente donde vive, acercar el urbanismo humanizado a los vecinos para incentivar, crear y mejorar las ciudades y los espacios participativos.

Para mayor información del programa, las opciones, días y horarios, visitar https://janeswalkbsas.wixsite.com/2019.