El barrio porteño de Villa Devoto cumplió 128 años. Detalles de su fisonomía

La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, fue fundada en 1992, con el objetivo de investigar, conservar y difundir el origen de nuestra Villa, de sus instituciones, acontecimientos y personajes.

«El 13 de abril es señalado por la municipalidad de buenos aires en 1989, fue cuando apruebó un proyecto del nuevo pueblo, lo había presentado el banco inmobiliario y entonces esa fecha es tomada como el día del barrio», explicó la Lic. Susana Costa, ex presidente y actual secretaria de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto.

En relación a las actividades previstas por el 128 aniversario del barrio, contó: «Nosotros somos una junta de estudios históricos, por lo tanto vamos a hablar un poco de historia, el porque del 13 de abril, vamos a recorrer algunos pioneros, siempre intentamos integrar artistas de la zona, este año nos va a acompañar un joven músico, el acto lo va a cerrar él con su piano, siempre tratamos de combinar historia con arte».

«Fundadores no hubo, esto fue un emprendimiento inmobiliario generado por el banco inmobiliario, era el segundo de esa entidad, el primero había sido un lugar bien conocido, villa Alvear en Palermo, ellos habían reflotado este emprendimiento de la época de Alvear, y el segundo emprendimiento fue conseguir dentro del nuevo trazado de la Ciudad de Buenos Aires,  recién federalizada, la gente del banco buscaba un lugar para hacer este nuevo pueblo, consigue unas tierras sin dividir de vascos españoles, compra este predio y hace el proyecto», sostuvo la vecina de Villa Devoto en dialogo con Roberto Villalobos y Cintia Neves.

«Entre la década del 10 y del 20 se lo llamo el barrio de los italianos, en algún momento, se decía que el barrio había sido fundado por Tomas Devoto, ninguno de ellos lo fundó, fue un proyecto inmobiliario», aclaró.

«La junta de estudios históricos de villa devoto hizo 11 talleres de historia, son libres y gratuitos, por otra parte no tenemos sede, no recibimos ningún tipo de subsidio, todo lo nuestro es a pulmón, siempre conseguimos instituciones amigas que nos prestan los lugares, este año lo hicimos en la Biblioteca Antonio Devoto, siempre tiene que ver los orígenes, cuáles fueron las primeras instituciones que llegaron, los cines, los clubes», contó.

Finalmente, señaló: «El primero que dio la alarma en devoto para seguir llamando barrio jardín fue el ingeniero Carrazo, en 1920, los primeros años fueron duros, había paralizado mucho, Carrazco dijo que había que hacer una ley para que siga siendo un jardín. Antes cuando se compraba era requisito arbolar.  Si se siguen edificando pisos tan altos, el jardín se pierde. Nosotros queremos seguir teniendo este carácter de barrio tranquilo y arbolado».

El evento central tendrá lugar el Viernes 21 de Abril a las 19hs en Mercedes 4002, CABA.

Sintonizá «Reporte Urbano» todos los sábados de 16 a 17hs por www.radioorion.com.ar, con la conducción de Roberto C. Villalobos y Cintia Neves.

Escuchá o descargá el audio completo:

Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto | Contacto: http://www.devotohistoria.com.ar