El centro de jubilados “Actuarte” de La Boca, incrementó su asistencia a adultos mayores durante la pandemia

El Centro de Jubilados y Pensionados “Actuarte”, con sede en la calle Palos 424, barrio porteño de La Boca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una organización barrial de adultos mayores que en tiempos de pandemia incrementó su funcionamiento en pos de la asistencia a sus asociados, atendiendo activamente la emergencia sanitaria.

“El centro se formó hace ya unos años atrás y después lo cerraron, la comisión no pudo seguir, y como yo era socio, quise seguir, entonces hable el que quedaba a cargo y me entregaron los libros, todo y alquilé un local que lo tengo ahora en la actualidad y ahí seguimos nosotros hace unos nueve años. Está constituido desde el 2004”, contó Pedro ZAPATA, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados “Actuarte” del barrio porteño de la Boca.

“Tenemos podóloga, enfermero, masajista, después tenemos canto, taller de memoria, taller de percusión y salsa. Esto ni soñando, ni en sueños uno se imaginaba lo que está pasando. Nosotros de casa no nos movemos porque somos bastante mayores, entonces como yo tengo unos hijos tan maravillosos, ellos se hicieron cargo, porque aparte nosotros del Centro de Jubilados, tenemos merendero para niños, que la mayoría son nietos de los abuelos que vienen. Está abierto a la comunidad, puede venir cualquier chico. Mis hijos se hicieron cargo, entonces los miércoles se entrega mercadería a las mamas de los nenes del merenderos, los jueves a toda la comunidad, a la gente que viene, son ciento treinta familias, después los días domingo de Palermo nos traen trescientas viandas que cocinan unas mamas de Palermo y después tenemos martes y viernes el roperito solidario porque la verdad es que tenemos bastantes donaciones.  Yo tengo seis hijos, son tres los que se hacen cargo de todo esto, aparte tienen que ir al mercado central que nos donan verdura, frutas”, dijo Marta WOL, secretaria de la entidad que reúne a adultos mayores de La Boca y alrededores.

“Socios nuestros de jubilados son cuarenta y ocho. Las viandas de comida son de una agrupación boca social, que son gente que vive en Palermo, uno de ellos es el hijo del que era vicepresidente de boca, de crespi, entonces la familia de los compañeritos de la escuela de la nena se juntaron y bueno, entre ellos, una familia hace una cosa, otra familia hace otra cosa y se entregan trescientas viandas, todos los domingos”, continuó WOL en diálogo con Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES.

“Hace cuarenta y seis años que somos militantes de acá de la boca, hemos andando por muchas cosas, hemos pintado muchas calles. El tema es ayudar al prójimo, nosotros siempre hemos hecho eso, tengo compañeras que son solas y vamos a la casa, le alcanzamos cosas, ellas no pueden venir, las llamamos por teléfono todos los días para ver si están bien, que necesitan, esa es nuestra tarea”, explicó la secretaria de “Actuarte” en la producción radial “Reporte Urbano”, declarada de Interés para la Comunicación Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

“Tenía las ganas de tener un centro de jubilados porque en una oportunidad fui a retirar un bolsón en un centro de jubilados y vi la persona que atendía a ese centro de jubilados, llovía y nos tenía a todos haciendo cola en la vereda, eso me dolía, yo en ese tiempo era más joven, vi otra gente mayor y se me rompió el alma, y dije esto no puede ser la atención que tenía esa gente, fui, le reclamé y me dijeron que hable con el presidente, lo espere al presidente y le dije mira y como siempre excusas y excusas y ahí dije voy a formar un centro y voy a atender a los abuelos como corresponde, y ahí empecé a juntar, a buscar un local, a privarme de cosas para poder alquilar, que ahora lo tengo y a los abuelos lo atendemos lo mejor posible, con los enfermeros, los mandamos a domicilio”, indicó ZAPATA al aire de www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 y más de 29 retransmisoras en siete países asociadas a la Red Orión.

“Ellos muy contentos, nos cooperas, aparte creo que debe ser el único centro, porque a veces nos juntamos los centros de jubilados y hablamos y yo escucho que ellos cobran cuotas los centros, nosotros nunca jamás le sacamos un peso a ningún abuelo, nunca, nunca, para nada. Las inyecciones que los enfermeros van a colocar a domicilio tampoco, ya saben los enfermeros que no tienen que cobrar, nada, nada, las curaciones, nada, eso lo hacemos nosotros por el cens, entonces no cobramos nada. Lo que si hacemos ferias, cada uno que sepa hacer dulces, tortas, ponemos una feria americana, los primeros sábados de cada mes se hace una buena feria, de ahí sí, según lo que recaudan nos dejan un poco para pagar el alquiler y los gastos que tenemos. Mi señora es porteña, pero yo soy tucumano y hacemos empanadas tucumanas y también no piden por pedido”, subrayó.

“No tuvo consideración, le dije si me podía perdonar aunque sea un mes hasta ver que uno pudiera planificar las cosas y me dijo pero a mí me aumentaron la expensa y si usted no paga, yo cobro el mínimo, así como cobro, voy y le pago, después pago el gas, la luz”, concluyó.

Escuchá la nota completa: