El cineclub de la comunidad cinéfila invita a la proyección del film «Las calles» con entrada gratuita

LAS CALLES

EN EL CINECLUB – COMUNIDAD CINEFILA

El Cineclub – Comunidad Cinéfila invita a participar de la proyección de debate de la película LAS CALLES de María Aparicio, el martes 17 de octubre las 20hs. en AUDITORIO ENERC, Moreno 1199.

Pensada como una película de ficción-documental, Las Calles retoma el proyecto de historia oral «Poniéndole nombre a las calles de mi pueblo» de la Escuela Nº 7710, impulsado por el Concejo Deliberante, que se desarrolló entre 2004 y 2010; y a través del cual se nombraron 35 calles de Puerto Pirámides, provincia de Chubut, Argentina.

Sinopsis:

En Puerto Pirámides, un pueblo pequeño en la Península Valdés, las calles no tienen nombre.

Julia, maestra de la única escuela del lugar, desarrolla un proyecto escolar que compromete a sus alumnos en un objetivo común: buscar nombres para denominar las calles.

Luna, Eli, Maxi, Renzo, Juan, son algunos de los niños que habitan el pueblo y que se verán involucrados en el proceso de entrevistar a los pobladores del lugar bajo la idea de conocer sus historias y escuchar sugerencias para los nombres de las calles. En su recorrido escucharán distintos relatos en donde los antiguos pobladores, el mar, la costa, la pesca, el trabajo rural, son algunos de los temas esenciales.

 

Ficha técnica

Las calles (Argentina/2016). Dirección: María Aparicio. Elenco: Eva Bianco, Mara Santucho, Gabriel Pérez, Luna Barone, Maximiliano Buss y Renzo Fernández. Guión: María Aparicio y Nicolás Abello. Música: Fernando Uñates. Fotografía: César Aparicio. Edición: Martín Sappia.

En la post proyección habrá una charla/debate con la directora del film.

Entrada libre y gratuita

No se realiza reserva previa

Trailer: 

https://vimeo.com/139497637

Palabras de María Aparicio

«Es muy reconfortante para mí y para quienes hicimos la película que se reconozca en ella un trasfondo ‘humanista’ o ‘luminoso’ como se mencionó en algunas críticas y reseñas. Me gusta pensar que esa es quizás nuestra respuesta frente a esa posible crueldad, más allá del contexto de la película. De algún modo ese enfrentamiento me interesa y es una preocupación diaria para mí. El lado terrible del mundo está en diálogo con el cine que me interesa porque creo que las películas son un modo de abrir preguntas al respecto. Me gustaría poder hacer un cine que pueda encontrar ese diálogo con el mundo en el que estamos. Aún así, las películas, claro está, pueden establecer ese diálogo de muchas maneras, no solamente filmando concretamente lo cruel. Creo que películas como las de Pedro Costa, Kiarostami, Coutinho, Mekas, entre muchos otros, establecen a su forma ese dialogo profundo con el mundo y con la experiencia de estar en él. Eso me importa y es algo en lo que pienso.»

Dijo la crítica

«Nombrar es hablar, es decir, es ponerle nombre a las cosas. De eso se trata básicamente Las calles: el lenguaje como pertenencia, idiosincrasia y tradición.» Por Marcela Gamberini – Blog Con los ojos abiertos.

«A propósito del proyecto, el escritor e historiador Osvaldo Bayer –quien tiene una fugaz aparición en la película, en una escena donde una partida de generala se mezcla con la charla amistosa al calor del vino– escribió en 2009, en las páginas de este mismo diario, que se trató de “la más democrática de las acciones que se pueda uno imaginar. Toda una actividad comenzada por la docente Eugenia Eraso y acompañada desde un principio por otros docentes y las autoridades municipales”. La actriz cordobesa Eva Bianco es la encargada de darle forma a un alter ego posible de Eraso, al tiempo que otros actores y actrices –Mara Santucho y Gabriel Perez desde el frente profesional, a quienes se les suman varios habitantes de Puerto Pirámides sin experiencia actoral previa– se ocupan de recrear, reinventar y reproducir cada uno de los pasos de esa investigación educativa finalizada hace ya cinco años.» Por Diego Brodersen – Diario Página/12

Cineclub Comunidad Cinéfila

https://www.facebook.com/comunidadcinefila

http://comunidadcinefila.wix.com/comunidadcinefila

https://twitter.com/ccinefila