El conservatorio «Manuel de Falla» continúa en estado de asamblea permanente

La comunidad educativa del conservatorio Manuel de Falla renovó su pedido para tener un edificio propio. Denuncian que el inmueble que comparten con otra escuela está en estado crítico.

Faltan dos años para que el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla celebre el primer centenario desde su creación. Sin embargo, durante todo ese tiempo nunca contó con edificio propio donde desarrollar las actividades musicales.

Alumnos y docentes volvieron a exigir “respuestas concretas” por parte de la Ciudad y se declararon en estado de asamblea para que dejen de darles “soluciones parche”.

La última noticia que recibieron es que serían mudados al Centro Cultural San Martín, donde tendrían 2 pisos. La opción no solo es rechazada por la comunidad educativa del Manuel de Falla, sino por los trabajadores del San Martín.

Hasta ahora, la escuela funciona en el inmueble del conservatorio Astor Piazzolla (Gallo 238, Almagro). Más allá de lo incómodo que puede resultar la convivencia de dos instituciones en un solo lugar, el deficiente estado edilicio impide el desarrollo de las actividades musicales.

Los reclamos incluyen la filtración de agua cada vez que llueve, la falta de acustización y de ventilación en las aulas, instalaciones eléctricas en mal estado y la clausura desde 2012 del tercer piso “por obras” que fueron presupuestadas pero no finalizadas.

El año pasado hubo un atisbo de esperanza cuando la Legislatura le dio curso a la creación de un espacio verde y público en la Manzana 66 de Balvanera. No obstante, la posibilidad de concretar allí el sueño del edificio propio se diluyó con la aprobación del texto definitivo.

La otra posibilidad –también denegada luego- era el aprovechamiento del inmueble del ex Padelai (Balcarce al 1100), desalojado en enero de este año.

“No queremos conformarnos con lo poco que este Gobierno quiere dejarle a la educación pública y a la cultura”, critica un comunicado publicado el viernes por el Centro de Estudiantes del Manuel de Falla.