En este momento estás viendo El día sábado se celebró a “El Gitano” y en Boedo volvió a brillar “Sandro iluminado”

El día sábado se celebró a “El Gitano” y en Boedo volvió a brillar “Sandro iluminado”

  • Categoría de la entrada:Ciudad

El día sábado se celebró a Sandro, en el Castillo de «El Gitano», organizado por el Grupo Octubre y la FM 94.7 Mucha Radio. Allí hubo música, juegos y la escultura con su figura volvió a iluminarse.

Asimismo, el día sábado pasado en el barrio de Boedo se festejó el mes de Sandro de América. Y por otro lado en la torre del famoso castillo de «El Gitano», dibujado y diseñado por él para instalar ahí su casa productora, en la avenida Pavón 3939, volvió a iluminarse la escultura de Sandro creada por el artista  Alejandro Marmo.

Una vez alcanzada la cuenta regresiva que corearon todos los presentes animados por la conducción de Marcela Godoy desde el móvil de la FM 94.7 Mucha Radio, instalado frente al emblemático edificio. Asimismo, la silueta del ídolo musical se iluminó sobre la torre blanca del castillo.

En tanto, la actividad fue organizada por esta FM, en representación de las radios del Grupo Octubre, las que dirige la diputada Gisela Marziotta. En tanto esta radio es seguida por la mayoría del público presente “por la música que pasan”, comenta Machi Curá, una de sus oyentes.

Por otra parte, hubo juegos donde ganaba quien más conocía de la vida de Sandro, de sus canciones y sus películas. A la vez, Con «Guitarras al viento», y «Porque yo te amo», empezó el festejo a las seis de la tarde, los simpatizantes del Gitano disfrutaron de festejar “el mes de Sandro”, nacido en Buenos Aires un 19 de agosto, y que cumpliría este mes 78 años de vida.

“Sandro es nuestro Elvis”, comentaba  Marisol, una vecina del barrio que bailaba en su vereda, poco antes de contar que el lugar había sido una casa vieja chorizo, que estaba abandonada y que el mismo Sandro cuando la vio en venta decidió crear allí  “un castillo”. En tanto, dos años más tarde se inauguraba lo que sería en adelante su productora Excalibur Records.

Actualmente, el Castillo de Sandro, transformado en el Centro Cultural CAVA, es dirigido por Luis Ortiz. Allí en sus aulas se dictan talleres de música, yoga, artes plásticas, entre otras actividades explica. Por otro lado, conserva un auditorio donde se realizan shows, muchos son de quienes se han especializado en recrear al Gitano. Por otra parte, se reacondicionó el viejo café como un bar temático, para recibir a los asiduos visitantes.

Existen visitas guiadas los días sábados, porque “el Castillo de Sandro en la actualidad es también un museo”, comenta Ortiz . “Están las cosas que la familia nos prestó, hay batas de Sandro, sus vasos de whisky, su copa de Martini. Y muchas fotos de sus presentaciones y sus películas”, expresa.

Por otra parte, Machi agrega que “esta música, en verdad, es la que escuchaba mi mamá, pero hay muchas generaciones que fuimos aprendiendo a disfrutarla porque nos llena de alegría, nos hace bien, como toda la música de esta radio”, indica, fanática de la FM. A la fecha Mechi está atenta “porque se va a encender el Sandro iluminado” y a la vez  por si “en una de esas viene Olga”, comenta. Así, se refiere a Olga Garaventa, más conocida como la viuda de Roberto Sánchez, el Gitano. “Una bendecida”, agrega  Marisol, la vecina, quien la conoce “porque ella limpiaba el castillo y un día vino a vernos para solucionar un problema de humedad que teníamos”. “Sandro le dijo que viniera”, agrega.

La celebración del mes de Sandro conmemora el aniversario de su nacimiento, el 19 de agosto de 1945. En tanto, fue para esa fecha que en 2021 se colocó en la torre la escultura de Alejandro Marmo, repasa desde el escenario Emiliano Ojeda, colaborador del Grupo Octubre, cuando comenta que en breves minutos se volverá a encender la obra de arte indicando que se ha revitalizando el lugar, cerrado durante la pandemia.

Asimismo, en Valentín Alsina, zona sur del Gran Buenos Aires, sucedió la infancia y adolescencia de Roberto Sánchez, hasta que, ya convertido en “Sandro” obtuvo una mansión en la zona residencial de Banfield, próxima a su lugar de origen, la que habitó hasta el día de su muerte el 4 de enero de 2010 en su querido barrio.