El Gobierno de la Ciudad otorgó una licitación a una empresa dirigida por una ex funcionaria de Cambiemos

Tiene que ver con la ex coordinadora general de la Subsecretaría de Proyectos durante el macrimo que actualmente es gerente general de LampInvestments S.A. Asimismo, la compañía fue creada dos meses antes de que el Gobierno de la Ciudad, le brindara una licitación para construir el Campus Urbano de Plaza Houssay.

Actualmente,  vuelven a conocerse presuntas irregularidades y delitos en la gestión de la Ciudad. La ex coordinadora general de la Subsecretaría de Proyectos de la Ciudad de Buenos Aires, durante el macrimo, Victoria Dowling, es hoy gerente general de LampInvestments S.A, una compañía creada dos meses antes de que el Gobierno porteño le diera una licitación por 20 años para construir el Campus Urbano de Plaza Houssay.

Por otro lado, Dowling es desde el mes de diciembre del 2019 la gerente de la compañía concesionaria, misma circunstancia en la que dejó de trabajar para el Gobierno de la Ciudad. Asimismo, durante abril del mismo año, tan sólo siete meses antes, recorría como coordinadora el proyecto en Plaza Houssay junto al Jefe de Gabinete del distrito Felipe Miguel y al Secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad, AlvaroGarcia Resta.

Por otro lado, el 20 de octubre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación pública al que se presentaron cuatro empresas: Ciucor SA, Riva SA, LampInvestments SA y el Estudio Smud-Ir-Bulla. Asimismo, la adjudicación de la concesión del diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación quedó a  la firma LampInvestments SA, por el plazo de 20 años con opción de prórroga por otros 10 años más.

A la vez, la compañía ganadora se constituyó formalmente el día 17 de agosto de 2016, dos meses antes del llamado a licitación, y sus socios eran Mariano Martí y Martín Kocourek. Asimismo, la empresa se comprometió a pagar un canon mensual inicial de $400.000, un negocio beneficioso al considerar que sólo el estacionamiento tiene lugar para 810 vehículos. Por otra parte, el proceso de licitación se efectuó  bajo la órbita del Ministerio de Modernización de la Ciudad, dirigido por Andy Freire. (Resolución N° 478/MMIYTGC/17 del 4 de julio de 2017).

Por otro lado, la gerencia de la empresa no es el dato clave, sino también la dirección de radicación de LampInvestments SA: Olleros 2945 de esta Capital. Un Domicilio en el que a la vez,  figura el Estudio 2AG Arquitectos y la empresa FTTR S.R.L.;  ambos pertenecientes a Álvaro García Resta. De éste modo se denunciaba en 2017 la diputada de la Ciudad del bloque del Frente Para la Victoria, Andrea Conde.

A la vez, en diciembre de 2019 se inauguró el Campus Urbano de Plaza Houssay que poseeuna de las principales marcas de gastronomía, comercios de indumentaria y un mega estacionamiento que fue clausurado algunavez.

Hoy día el foco aparece nuevamente  sobre el Campus Urbano por un problema con la compañía mexicana Cinépolis que no puede abrir el complejo de salas. No obstante  que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  informa en su sitio bajo el lema «Compromiso Cumplido», que «abrió un Campus de 1.900 m² de espacio público con emprendimientos comerciales, gastronómicos y culturales, junto con 4 salas de cine con capacidad para 700 personas». En realidad el cine nunca abrió.

Asimismo, desde Cinépolis, que invirtió 4 millones y contrató un plantel de 20 empleados, informan que las obras del complejo de cine de Plaza Houssay iniciaron en 2018, fueron terminadas para el 2019 y aún hoy día no pueden abrir. En tanto que desde la Agencia Gubernamental de Control afirman que el Complejo presentó planos que no están graficados en el sitio.

Por otra parte el distrito explica que el Campus requiere una licencia, lo que implica inspeccionar las obras antes de aprobarlas. Hasta el día de hoy  ya se efectuaron  dos inspecciones, una en el mes de febrero y otra hace días, además de cuatro reuniones. Por otro lado, el  jueves 23 es la próxima reunión. Hay quienes  aseguran que no existirá acuerdo acerca de quién será el que  financiará las obras que faltan realizar.