El Gobierno porteño dará licencias a los trabajadores de la salud

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitará las licencias a los trabajadores de la salud, luego de la advertencia de los sindicatos.

Al cumplirse casi seis meses de iniciada emergencia sanitaria por el covid-19, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva –SATI- alertó «los recursos físicos y tecnológicos son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores, que no pueden multiplicarse”.

Hace unos días la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva –SATI- alertó que en territorio porteño las cosas no estaban bien: «estamos cerca del colapso. Ha llegado el momento de empezar a extremar los recaudos. No hay tiempo. Flexibilizar la cuarentena fue una decisión temeraria». Posteriormente, a través de diversos documentos, sostenían: «los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse».

Durante la jornada de hoy, el titular de la cartera de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que la Capital Federal comenzó a autorizar licencias. «Están expresando un sentir de la gente que trabaja todos los días en todas las jurisdicciones de la Argentina, hay que estar muy cerca de ellos porque están haciendo un enorme esfuerzo», confirmó el ministro de salud de la CABA.

En esa misma línea, indicó que han comenzado a “otorgar licencias a los trabajadores del sector público de la salud de una semana de manera rotativa». «Es absolutamente necesario hacer rotación entre ellos y que puedan descansar», soslayó Quirós, y adicionó que las licencias fueron posibles dado que la ocupación de camas de unidades cerradas en la ciudad es de 62% en los nosocomios del Estado. «Eso nos permite hacer esa rotación; una semana de descanso para los trabajadores de la salud», determinó el funcionario de la Ciudad.