A poco del festejo por el Día de la Niñez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, celebró el desalojo de dos mil manteros y el cierre de la historica feria del Parque Centenario.
Asimismo, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció el desalojo de alrededor dos mil manteros del Parque Centenario y el cierre de la feria que se desarrollaba en el lugar y era un habitual atractivo turístico y fuente de trabajo para cientos de artesanos.
De acuerdo a lo que explicó el jefe de Gobierno porteño en sus redes sociales, la recuperación de este espacio público desea darle «más tranquilidad a los vecinos y también ser justos con los comerciantes de la zona que pagan sus impuestos».
En tanto, el operativo para recuperar el espacio público arrancó pasadas las 5 de este sábado con inspectores del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, de la Dirección General de Fiscalización y efectivos de la Policía de la Ciudad, junto a agentes de áreas de Gobierno. Se usaron un camión y dos camiones hidrogrúas.
“Había un reclamo fuerte de los vecinos porque fue creciendo la cantidad de manteros y, como me decía una vecina, en un momento esto se descontroló. Había 2 mil manteros ilegales que hacían uso de la plaza que ya tenía su zona formal de feriantes”, comentó Jorge Macri quien estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff; y el de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi.
“Estamos haciendo lo que hicimos en Parque Patricios o en otras plazas de la Ciudad que es ordenar el espacio público. Hoy en este parque, por ejemplo, tenemos un operativo de castración de animales que no lo hubiéramos podido hacer porque era una zona que estaba copada por manteros que, por lo general, no son de acá. Vienen de lejos, en colectivo y hay organizaciones que los traen”, indicó el Jefe de Gobierno de la Ciudad.
Por otra parte, la gestión de Macri al mando del Gobierno local, en sus primeros ocho meses, desalojó ocupaciones como la feria de la calle Perette, en la estación de ómnibus de Retiro, donde funcionaban más de 600 puestos ilegales, muchos de los cuales vendían cosas robadas. Lo mismo ocurrió con los manteros del Parque Patricios y con las ranchadas del aeropuerto Jorge Newbery, en Plaza de Mayo, en la Plaza Lavalle, en la vereda del Congreso o con los manteros de la zona de Plaza Constitución.