Lo confirmó el titular de ANseS, Emilio Basavilbaso (foto), y es para mujeres a las que le faltan años de aporte. Forma parte del proyecto de ley que presentará el oficialismo en el Congreso y está atada a la aprobación del blanqueo de capitales.

El Gobierno de Mauricio Macri decidió subir de 60 a 65 años la edad mínima para jubilación de las mujeres a las que les faltan años de aporte previsional, confirmó este lunes Emilio Basavilbaso, director de la ANSeS.

La suba de cinco años en la edad para jubilación de las mujeresfue incorporada al proyecto de ley que presentará la gestión Macri mañana en el Congreso de la Nación, que también contempla el blanqueo de capitales y el reajuste jubilatorio para quienes deben cobrar más que la mínima.

El Gobierno decidió no prorrogar en septiembre la moratoria previsional que había lanzado la administración de Cristina Kirchner y por la que la cobertura del sistema llegó al 97 por ciento, lo que implicó prácticamente una universalización previsional.

A cambio, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) lanzará una «Pensión Universal a la Vejez» destinada a quienes no hayan contribuido, la cual será equivalente al 80 por ciento de una jubilación mínima para hombres y mujeres de 65 años. El requisito de 65 años «es común para varones y mujeres», dijo Basavilbaso en declaraciones a radio La Red y aclaró que eso no neutraliza la posibilidad de que la persona siga contribuyendo para compensar los años en los que no hizo aportes y así poder adherir a la jubilación tradicional.

Así, quienes tengan por ejemplo 20 años de aporte podrán «comprar» los diez años de aporte que les faltan para llegar a la exigencia de 30 años para jubilarse de manera tradicional, puntualizó el funcionario.

EL PAGO DEL REAJUSTE ESTÁ ATADO AL BLANQUEO

Basavilbaso avisó a la oposición que el pago del reajuste previsional a quienes no deberían cobrar la jubilación mínima está atado a la aprobación del blanqueo de capitales, porque ambos son parte de la misma ley.

«Se va a pagar (el reajuste) pero tengamos en cuenta que es una ley conjunta. Va todo junto en la misma ley. Mañana presentaremos en el Congreso una ley que dice que vamos a pagar una reparación histórica a los jubilados», dijo el funcionario.

Y aclaró que al mismo tiempo hay otros artículos (en la norma) que establecen que el total de la recaudación por el blanqueo de capitales pasa directamente a la ANSeS para hacer estas erogaciones. Dijo el director de la ANSeS que si el Congreso le dice sí al reajuste jubilatorio pero da un revés al blanqueo, el Estado podría pagar a los jubilados pero realizando «un esfuerzo adicional» porque el Tesoro nacional tendría que respaldar a la ANSeS.

8 comentarios sobre “El Gobierno sube a 65 años la edad jubilatoria de las mujeres

  • Ridiculous quest there. What happened after? Take care!

  • Hurrah! In the end I got a web site from where I can genuinely obtain useful information concerning my study and
    knowledge.

  • Hey there, You’ve done a great job. I will certainly digg
    it and personally suggest to my friends. I am sure they’ll be benefited from
    this site.

  • each time i used to read smaller articles which also clear their motive, and
    that is also happening with this article which I am reading here.

  • Thanks for any other informative blog. Where else could I get that type of info written in such an ideal
    method? I’ve a project that I’m just now operating on, and I have been at the look
    out for such info.

  • This site was… how do you say it? Relevant!! Finally I have found something that helped me.
    Cheers!

  • Ahaa, its nice discussion about this post here at this web site, I have read all that, so now me also commenting at this place.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.