Los tamberos reclaman un mejor precio en el producto, el cual podría trasladarse a las góndolas. “Hay un período de agotamiento y de cansancio del productor que puede derivar en algún tipo de acciones», advirtió el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverri.

Los tamberos evalúan la posibilidad de concretar “algún tipo de acciones” de protesta ante la falta de recomposición del precio de litro de leche que reciben en tranquera. Según trascendió, si se hace lugar a ese pedido, el posterior traslado a las góndolas elevaría el precio al consumidor a unos 25 pesos por sachet de litro.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, confirmó el malestar del sector y además criticó al ministro de Producción, Francisco Cabrera, al alertar que desde esa cartera “no están entendiendo la gravedad de la situación acuciante” por la que atraviesa el productor y “no han hecho las medidas necesarias como para acordar una mesa de negociación”.

De todas maneras, el dirigente ruralista destacó la intervención del Ministerio de Agroindustria, a cargo de Ricardo Buryaile, que “hizo un esfuerzo poniendo una compensación de casi 50 centavos”, pero advirtió que ya “empieza a desaparecer” su efecto, a la vez que fustigó al “supermercadismo” porque, “hasta ahora, no se ha avenido” a dialogar “para tratar de recomponer la cadena de valor”.

Salaverri recordó que el tambero “recibe 4 ó 4,20 pesos por el litro de leche, que está oscilando entre 18 y 21 pesos en mostrador”, y reclamó llevar el precio que obtiene el productor a “5,20 ó 5,50 pesos, por lo menos”, lo que dijo que “no” debería representar “ningún tipo de remarcación” en góndola, aunque no descartó que eventualmente se aumentara a 25 pesos el sachet de las marcas principales.

Habría protestas

“Hay un período de agotamiento y de cansancio del productor que puede derivar en algún tipo de acciones” de protesta, advirtió el dirigente ruralista en diálogo con Radio 10.

En ese sentido, recordó que “se han hecho hasta el momento reuniones de tamberos y asambleas, y uno nunca puede prever si puede haber medidas de fuerza o no”.

“Lo que uno sí está viendo es que hay un agotamiento y un decaimiento en el productor muy fuertes”, alertó.

“Las complicaciones que estamos teniendo es que no se ha logrado incorporar a (una instancia de diálogo) a todos los actores de la cadena de valor”, manifestó.

Y precisó que “el último eslabón, que es el comercio minorista, el supermercadismo, hasta ahora no se ha avenido a sentarse a una mesa de negociaciones para tratar de recomponer la cadena de valor”.

“No deberían remarcar”

Consultado sobre si el hecho de que el tambero lograra obtener la recomposición podría generar un incremento del precio del litro de leche para el consumidor, Salaverri respondió: “No debería haber ningún tipo de remarcación en góndola”.

“Porque, tradicionalmente, la composición del precio litro de leche se daba alrededor del 27, 30% al productor, un porcentaje similar a la industria y el resto era para el comercio minorista, lo cual le podía dar entre 35 y 40%. Eso estaría cumplido en base al valor que hoy tiene en góndola y no debería conllevar ningún aumento hacia el consumidor”, concluyó.

Proyecto de ley

En la Cámara de Diputados de la Nación hay un proyecto de ley para establecer un Régimen de Fortalecimiento para la Sustentabilidad del Sector Lechero, por el cual toda la cadena láctea debería sostener los ingresos de la producción de leche de los tambos.

El sistema que propone el diputado Gilberto Alegre crea un sistema de precio sostén flotante obligatorio para la leche cruda salida del tambo que reciba el productor y sea aplicado en todo el territorio nacional al denominado usualmente por la cadena “precio leche tranquera“.

La iniciativa indica que el precio sostén no podrá ser inferior al 30 por ciento del valor litro equivalente a la leche total del sistema que vende la cadena láctea en su conjunto.

3 comentarios sobre “El litro de leche puede pasar a costar 25 pesos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.