De esta forma, lo comunicó el rector de la institución, Ricardo Gelpi, quien rechazó la imposición del Gobierno nacional. “Queremos ser auditados todo lo que sea necesario pero dentro del marco de las leyes y las instituciones”, sostuvo.
Por otra parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, ratificó que irán a la Justicia para que determine cuál es el organismo que debe auditar a las universidades nacionales. “Queremos ser auditados todo lo que sea necesario pero dentro del marco de las leyes y las instituciones”, dijo.
Al mismo tiempo, lo confirmó en una conferencia de prensa, donde alertó sobre la imposición del Gobierno nacional de impulsar a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) como la encargada de realizar el control.
“Esto es muy importante y lo voy a repetir: de ningún modo nos oponemos a las auditorías. Todo lo contrario. Queremos ser auditados todo lo que sea necesario dentro del marco de las leyes y las instituciones», indicó.
A la vez, agregó: «Hemos decidido presentarnos ante la Justicia para que ella sea la que decida si el procedimiento que quiere llevar a cabo el gobierno nacional se encuentra dentro del marco legal vigente. Nosotros entendemos que no, pero acataremos de manera irrestricta lo que el Poder Judicial decida”.
Por otra parte, como respuesta a las acusaciones que realizó la gestión libertaria, la UBA publicó en su página web un comunicado en el que indicó que es uno de los entes más controlados y auditados en el sector público a través de la Auditoría General de la Nación, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo (con informes mensuales de gastos a la Subsecretaría de Políticas Universitarias) y la Auditoría General de la Universidad.
Por otro lado, en medio de los reclamos por el financiamiento de la educación pública y, en particular de las universidades nacionales, ratificaron la necesidad de que el Congreso pueda establecer en el Presupuesto 2025 las partidas necesarias para que la UBA funcione normalmente.