Empleados del Hospital Garrahan convocaron a un paro y movilización

Los empleados del Hospital Infantil Garrahan convocaron a un paro y movilización por mejoras salariales. «Aún no tenemos respuesta desde las autoridades del propio hospital, que solo se dispusieron a amenazarnos con descuentos y sanciones, aplicando todo tipo de maltrato y amedrentamiento a los trabajadores por luchar”, alertó la secretaria general del sindicato APyT.

Durante la misma época en la que los sindicatos de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pararon a los efectos de visibilizar sus reclamos por salarios en plena emergencia sanitaria, empleados y empleadas del Hospital Infantil Juan P. Garrahan llamaron a un nuevo paro y movilización para la jornada de hoy.

Los reclamos que fueron votados en asamblea abarcan: cincuenta por ciento de aumento en una cuota, salario inicial igual a la canasta familiar, lo que arroja una cifra de noventa y nueve mil pesos, actualización por mes según inflación, régimen de insalubridad, que el bono de veintidós mil pesos sea para todas y todos, a pesar de la planta de quienes se encuentran con contrato de locación de servicios o tercerizado, área cerrada para el centro quirúrgico, veinte por ciento adicional para el área coronavirus y el área emergencias y UCE,  pago efectivo de feriados nuevos al turno franquero, actualización de asignaciones familiares congeladas desde el año dos mil trece y que el Convenio Colectivo de Trabajo sea debatido y decidido por sus empleados.

La medida de fuerza forma parte de un reclamo que vienen impulsando desde hace semanas en el famoso hospital infantil de la República Argentina, sin respuesta por parte del Consejo de Administración

Por esta razón decidieron marchar desde el hospital que se encuentra en Combate de los Pozos mil ocho ochenta y uno hasta el Ministerio de Trabajo, sede Callao. Rechazan el convenio del treinta y cinco por ciento firmado por el Consejo con el sindicato Unión del Personal Civil de la Nación y el Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires, y exigen que se reabra la paritaria.

La gremialista de la Asociación de Profesionales y Técnicos del nosocomio porteño, Hospital Garrahan (APyT), Sra. Norma Lezana, indicó que «el motivo es el reclamo salarial que venimos elevando a las autoridades desde el equipo de salud del hospital desde el año pasado, cuando en octubre nos dieron 7 por ciento de aumento de un total de 25 por ciento en cuotas, contra una inflación interanual del 50. Y hoy, la actual paritaria nuevamente en cuotas no alcanza para equiparar la pérdida que viene sufriendo este equipo del Garrahan».

«Aún no tenemos respuesta desde las autoridades del propio hospital, que solo se dispusieron a amenazarnos con descuentos y sanciones, aplicando todo tipo de maltrato y amedrentamiento a los trabajadores por luchar», alertó Lezana, ante lo que planteó que han «elevado los reclamos con pedido de audiencia a (la ministra de Salud) Carla Vizzotti, y este miércoles 14 de julio nos llegó un compromiso de audiencia para el próximo lunes 19, con un representante de la ministra de Salud nacional».

«Los reclamos son por salario y condiciones de trabajo en el Garrahan, donde no hay Convenio Colectivo de Trabajo, donde todo se resuelve por resoluciones de los sucesivos Consejos de Administración de manera muy desigual y siempre pactando con el sindicato Unión Personal Civil de la Nación», planteó.