En el salón dorado de la Legislatura se conmemoró los 20 años de la Auditoría en la Ciudad

En la ceremonia estuvieron presentes Diego Santilli, los auditores generales de la CABA, y su presidenta Cecilia Segura.

La Auditoría General de la Ciudad celebró sus primeros veinte años como institución que fue creada por la Constitución local con el objetivo de controlar el sector externo público y también todos sus organismos o sociedades donde tenga injerencia el Gobierno porteño.

La ceremonia se hizo en el salón Dorado del parlamento porteño, donde el vicejefe de Gobierno y presidente de la Legislatura, Diego Santilli, dio la bienvenida a los auditores generales de la Ciudad, a la presidenta del organismo, Cecilia Segura, y a las demás autoridades presentes y trabajadores de organismos de control.

Durante la ceremonia Santilli expresó en representación del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que era “un honor” celebrar los 20 años “de un órgano de control que es central a la hora de trabajar en la búsqueda permanente de mayor transparencia para mejorar la gestión”. Resaltó la inteligencia de haber establecido constitucionalmente que el órgano de la Auditoría debe ser presidida por un miembro de la oposición y aclaró que todos los auditores “trabajan por el bien común de los ciudadanos y vecinos, cada cual con sus diferencias de matices o posturas, en un ámbito de pluralismo donde están representados todos los espacios políticos”.

Al inicio del acto hablaron el vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana; el jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo, Felipe Miguel; el Auditor General de la Nación, Oscar Lamberto, y los siete auditores de la Ciudad, quienes participaron de una mesa de disertación sobre la importancia, funciones, memoria y objetivos del organismo de control.

Participaron también legisladores actuales y con mandatos cumplidos, funcionarios ejecutivos, directivos de otros organismos de control, representantes de los trabajadores, el dirigente sindical de UPCN  Andrés Rodriguez,  empleados y directores de la Agencia.

La Auditoría General es un organismo creado por la Constitución de la Ciudad con la finalidad de ejercer el control externo del sector público, centralizado y descentralizado, las empresas, sociedades o entes en los que la Ciudad tenga participación en aspectos económicos, financieros, patrimoniales y de gestión de legalidad. Es un cuerpo colegiado que está integrado por siete miembros designados por la Legislatura porteña, a propuesta de los bloques y según la proporcionalidad de su representación. La presidencia del organismo institución  es propuesta por la bancada mayoritaria de la oposición.

El organismo posee personería jurídica y legitimación procesal, a la vez tiene autonomía funcional y financiera, por lo que decide su organización y funcionamiento. En la actualidad es presidida por Cecilia Segura Rattagan y los otros seis auditores generales son: Mariela Coletta, Facundo Del Gaiso, Jorge Garayalde, María Raquel Herrero, Vicente Rodríguez y Hugo Vasques.