En la Ciudad se levantó la toma del Colegio Nacional Buenos Aires

La presidente del centro de estudiantes  del Nacional Buenos Aires, Victoria Liascovich,  comentó que a partir de la medida de fuerza alcanzaron «el desplazamiento real y formal de José Sebastián Báez» quien tiene una condena en suspenso por abuso de una menor.

Los estudiantes del Nacional Buenos Aires decidieron levantar la medida de fuerza a partir de la cual habían planteado tomar las instalaciones de colegio dos días atrás. De acuerdo a los dichos  mediante un comunicado, alcanzaron «los tres objetivos» propuestos, por lo que cerraron la protesta.

«¿Por qué levantamos la medida de fuerza? Sintéticamente, porque logramos los tres objetivos que nos habíamos planteado: 1) el desplazamiento real y formal de José Sebastián Báez, con condena de tres años en suspenso por abuso de una menor conviviente, de modo que no vuelva a estar en ningún ámbito del Colegio ni en contacto con estudiantes; 2) el desplazamiento también de RR, que había amenazado a un estudiante con “bajarle los dientes”, de modo que no tenga contacto con estudiantes; 3) la decisión de aplicar realmente la Ley 27.499 – Ley Micaela a todxslxstrabajadorxs del CNBA, de manera que se hará un relevamiento pidiendo certificado de realización y quienes no lo tengan, tendrán que hacerlo obligatoriamente en la materia de género y violencia de género», expresó  en el escrito Victoria Liascovich, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio .

Asimismo, después  de dos largos días, enfatizaron el acompañamiento de «madres, padres y docentes», aunque cuestionaron el rol de la rectora, Valeria Bergman, a quien señalaron por «falta de liderazgo» en su función.

«Por un lado, queda en evidencia en su mensaje a la comunidad educativa del día 22/6, donde hace especial hincapié en las cuestiones de mantenimiento edilicio, aunque no eran en absoluto la razón de la toma. Sobre el caso del docente RR, en ese mensaje repite lo que ya sabíamos, pero omite lo principal: seguía y sigue teniendo un cargo, participando en las decisiones y entrando en el Colegio, alguien que fue sumariado por amenazar con violencia a un alumno en 2018. Y sobre el caso del no docente Báez, dice textualmente Bergman: “sobre personal nodocente (sic), informamos que, habiendo tomado conocimiento en el día de la fecha, hemos iniciado un proceso de información sumaria y solicitado a las autoridades de la UBA el traslado provisorio del agente hasta tanto se aclare la situación planteada”, manifestaron.

Por último, además mencionaron que luego de levantar la toma «el edificio quedó en muy buenas condiciones». «Quiero destacar algo muy importante que nos llevamos: el aprendizaje. Porque aprendimos que con organización y unidad, siempre con métodos democráticos, podemos construir una educación, un colegio y una sociedad mejores», finalizó Liascovich.