En las Estaciones Saludables se venderán verduras a precios bajos

Los bolsones con productos agroecológicos que venderán productores de AMBA e INTA en las estaciones de Parque Saavedra y Parque Chacabuco, ahora pueden reservarse también por internet.

El programa que se creó en el mes de julio, “De la Tierra a tu Mesa” continúa también durante los fines de semana, allí  los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, pueden adquirir bolsones de verduras agroecológicas a un precio más bajo que la oferta que existe en verdulerías o ferias.

Debido a la conexión de BA Capital Gastronómica con la Fundación INTA y productores del AMBA se creó “De la tierra a tu mesa”, una innovación que se ofrece en dos Estaciones Saludables: en Chacabuco , los días sábados y Saavedra, los días domingos. Se rota en una estación por cada fin de semana.

Se pueden conseguir bolsones a $300 con 5 kg de una selección variada de verduras de estaciones agroecológicas. Asimismo,  hay bolsones de 2 kg de bananas a $80. La propuesta desarrolla también,  actividades y eventos de las Estaciones Saludables, como clases de cocina, charlas sobre alimentación sana y propuestas de actividades y juegos  al paso.

Este sábado 3/8 la actividad  De la Tierra a tu Mesa se desarrollará en la Estación Saludable Parque Chacabuco, en Emilio Mitre y Av. Asamblea, en el horario de 10 a 17h. Por medio de este link se pueden reservar bolsones. La reserva de un bolsón dura hasta las 13 hs, después de esa hora comienza la venta libre de bolsones hasta que se acaben. La cosecha se realiza un día antes según la cantidad de reservas existentes.

Estas actividades  se adicionan a otras iniciativas de BA Capital Gastronómica con el objeto de  promover un mayor consumo de productos frescos por parte de los vecinos y facilitar la compra de frutas y verduras. Debido a ello, se viene incorporando el desarrollo de mercados, el programa Mi Escuela Saludable, los talleres de huerta Manos a la Tierra y las clases de cocina Mejor Casero.

La primera Encuesta Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2011 analizó el consumo de verduras no feculentas y frutas, la ingesta diaria promedio de los grupos estudiados estuvo por debajo de los 400gr. La estrategia

“Eat 5 a day for better health”, original de EEUU, recomienda el consumo de por lo menos 5 porciones de frutas y verduras al día significa 140-150g para cada porción, y pretende consumir al menos 2 porciones de verduras y al menos 3 porciones de frutas cada día. Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) también indican que hay que  consumir por lo menos 5 porciones diarias.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 60% de las muertes alrededor del mundo se debe a enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y varios tipos de cáncer. El consumo en forma diaria de frutas y de verduras en cantidad significativas incentiva el mantenimiento del peso corporal saludable, y colabora con la prevención de enfermedades riesgosas como las cardiovasculares y algunas especies de cánceres.