En pocas horas, se anotaron más de 6000 voluntarios en el programa Mayores Cuidados de la Ciudad

Este programa porteños está dirigido a brindar apoyo telefónico, realizar compras en farmacias y comercios cercanos y pasear animales domésticos, entre otras cosas, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el territorio nacional.

El ejecutivo porteño inició el programa «Mayores Cuidados», una iniciativa para que los porteños y porteñas se transformen en voluntarios y ayuden a asistir a los adultos mayores mientras continúe vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La idea consiste en otorgar asistencia vía telefónica, realizar compras en farmacias y negocios cercanos, como asi también pasear animales domésticos, entre otras cosas.

La iniciativa además incluye a organizaciones no gubernamentales y empresas para coordinar acciones e intensificar los recursos de cada sector, pero haciendo hincapié en la solidaridad.

A partir del domingo 22 de marzo los interesados en participar del programa “Mayores Cuidados” comenzaron a sumarse ingresando a la sitio oficial del Gobierno de la Ciudad , mediante el WhatsApp Porteño 115-050-0147 o mediante el hashtag #MayoresCuidados, en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter del ejecutivo de la CABA, del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y del Jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

La reacción de los ciudadanos es muy voluntariosa y alentadora. En escasos minutos, desde su puesta en marcha, se anotaron más de 6000 voluntarios, según destacó la mañana del Lunes Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

Para formar parte del programa deberán inscribirse, ingresando sus datos en un formulario habilitado a tal efecto e indicar la modalidad de voluntariado elegida.

Las propuestas para participar como voluntario son las siguientes: Asistencia telefónica, acompañamiento virtual y telefónico.

Colaboración logística: Realización de compras en farmacias y negocios aledaños, paseo de mascotas y otras necesidades que requieran durante el período de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Paralelamente se llevará a cabo un relevamiento de los requerimientos de los adultos mayores. Para vincular voluntarios con adultos mayores que necesiten asistencia, el Gobierno Porteño utilizará datos de geolocalización a los efectos de poner énfasis en la cercanía y evitar de esta forma la circulación de ciudadanos lejos de sus casas, también  se informarán las indicaciones para prevenir la propagación y las medidas de seguridad anunciadas por el Gobierno y los expertos.

El jueves que viene el Gobierno Porteño lanzará una campaña de información para los adultos mayores con datos claros y confiables sobre “Mayores Cuidados”: cómo pedir asistencia, medidas de prevención de la propagación y todo lo necesario para recibir la asistencia con seguridad y monitoreo constante.

A su vez, la Ciudad propició un convenio con el sindicato que nuclea a los trabajadores de edificios, SUTERH, que pretende informar a las administraciones de consorcios y a los empleados y empleadas de ese rubro sobre la implementación de medidas para la limpieza y el higiene de espacios comunes a fin de prevenir el la propagación del virus COVID-19.

Impulsa acciones de solidaridad, como brindar ayuda a las personas mayores de 60 años y a los grupos de riesgo, con trabajos que cubran sus necesidades habituales como la compra de remedios, agua o alimentos; colaborando a mantener su aislamiento y evitar la propagación del coronavirus.

A su vez incluye controlar el no uso de los espacios de esparcimiento y lugares que no sean esenciales para el correcto funcionamiento del edificio y la vida de los ciudadanos como SUM, piscinas, gimnasios, patios y salas de juegos, centros de trabajo, salas de reuniones y espacios comunes en general.

Se aconseja intensificar la limpieza de espacios comunes y mobiliario de uso frecuente, tales como elevadores, botoneras de elevadores, pulsadores de energía eléctrica, porteros eléctricos, barandas, picaportes y cerraduras de uso común.

También propone velar por cumplir asiduamente la cuarentena social, preventiva y obligatoria para aquellos que volvieron de viaje y llevar a cabo las denuncias en caso de que algún dueño o inquilino no acate las normas vigentes.

El gobierno de la Ciudad, le pedirá a las administraciones de consorcios que consideren flexible el tiempo de ausentismo del empleado con el objetivo de posibilitar por lo menos dos salidas durante el día para lograr el abastecimiento necesario de personas en situación de riesgo.