“Lo más importante que creo hay que tener, son los cuidados, dado que las vacunas tienen eficacia, pero no es del 100 por ciento, sobre todo en los inmunodeprimidos. Hay que tener cuidado en el uso del transporte, mantener ventanas abiertas, distancia de un metro y medio con barbijos, estar en ambientes ventilados. Lo que mas contagia son las fiestas familiares y las fiestas clandestinas, son reuniones que nos estando un poquito de trabajo a los infectólogos. En cuanto a las vacunas, tenemos las variedades de Sputnik, Astrazeneca y Sinopharm, con eficacias del 92 por ciento la Sputnik a los 21 días, y con ambas dosis que es excelente aun que genere alguna reacción como fiebre en algunos inoculados.  Astrazeneca tiene publicaciones sobre trombosis, pero en realidad es un mal entendimiento sobre trombosis a nivel general, pero  tiene mucha inmunidad. Luego la Sinopharm que tiene una eficacia de un 80 por ciento a partir de los 14 días con el esquema de vacunación completo y Pfizer que aún no la tenemos disponible”, comentó la Dra. Alejandra VALLEDOR Médica Infectóloga del Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jefa del sector Inmunodeprimido.

“Algo muy importante para transmitirle a la población, es que lo que tienen que tener en cuenta los pacientes inmunodeprimidos, como los que tienen cáncer, los trasplantados, tienen que vacunarse, es muy importante, es una vacuna como la de la gripe, segura, no hay nada vivo, es muy importante que se vacunen. La segunda ola de contagio es producto de un descuido, y  todos los países del primer mundo también lo sufrieron. El contagio es por contacto, hay que descartar el barbijo, o sacárselo y lavarlo e higienizarse las manos con agua y jabón, alcohol en gel,  no hace falta entrar en una psicosis con las compras del supermercado por ejemplo, la gente se esta enfermando de estar muy preocupada”, explicó la Dra. VALLEDOR  en diálogo con Diego MAGGIO para el programa de Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES.

“Con respecto a la eficacia de la vacuna, luego de su aplicación, tanto quienes tuvieron Covid, como los vacunados con ambas dosis, se estima que tienen una inmunidad de aproximadamente seis meses, pero son datos que aun se siguen estudiando estos datos dado que es un virus muy reciente y tiene muchas mutaciones. El virus esta adquiriendo mucha resistencia y hay preocupación por las sepas del reino unido, y la de manaos“, expresó la Dra. Alejandra VALLEDOR en la producción radial Reporte Urbano, declarada de Interés para la Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

“Es  importante que la vacuna antigripal se da dos semanas separadas de la Covid, y primero priorizar la Covid, y luego la antigripal. Normalmente los virus tienen como nichos, cuando circula un virus no circula otro. Se estima que va a haber poca circulación del virus de la gripe y mucha del virus Covid. Se ha hablado mucho respecto a que la nutrición fortalece el sistema inmune, pero no es tan real que quienes no coman carne estén más débiles que quienes sean vegetarianos, ni es que la comida vegetariana te salva, es comer variado y nada más. Los prebióticos o probióticos no están comprobados científicamente lo que se comenta. El estado inmunológico de alguien no tiene que ver con la comida, tiene que ver con tener más de 70 años, ser obeso, con obesidad central, ser hipertenso, ser tabaquista, esos son los factores de riesgo“, subrayó  la Dra. Alejandra VALLEDOR, Médica Infectóloga del Hospital Italiano de Bs. As., Jefa del sector Inmunodeprimido al aire de www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 y más de treinta y siete retransmisoras asociadas a la Red Orión Argentina.

Haz clic aquí para escuchar la nota completa.