Entidades sociales piden vacunas para los trabajadores esenciales de los barrios más humildes

Debido al coronavirus, organizaciones sociales exigen vacunas para los trabajadores y las trabajadoras esenciales en los barrios más humildes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Diversas organizaciones sociales del territorio capitalino piden que se distribuyan aproximadamente 20.000 dosis a los efectos de «cuidar a quienes nos cuidan».

Organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires se juntaron con funcionarios de los ministerios de Salud y de Desarrollo Humano y Hábitat del distrito a fin de pedir que se los contemple en el plan de vacunación en la Ciudad. Paralelamente, solicitaron que se destinen veinte mil dosis de vacunas a los trabajadores y las trabajadoras esenciales de los barrios más humildes. En tal sentido, se comprometieron a llevar adelante un relevamiento del lugar y presentar un informe con la información de todas las personas afectadas.

«Las organizaciones sociales hemos estado en la primera fila desde el comienzo de la pandemia, asumiendo funciones esenciales de cuidado comunitario», sostuvieron en un documento conjunto que lleva la firma de las siguientes organizaciones: Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha-FOL, FeNAT CTA Autónoma, FOB. En esa dirección, afirmaron que en la C.A.B.A. existen por lo menos 700 centros comunitarios, «sin contar las ollas populares ubicadas en distintos puntos estratégicos, donde nuestras compañeras y compañeros cocinan todos los días y asisten a miles y miles de familias, para que a nadie le falte su plato de comida».

Las entidades, a su vez soslayaron que observan «con preocupación el impacto que podría provocar en los barrios populares un nuevo avance y rebrote de la enfermedad». En efecto, piden dosis de vacunas para repartir entre todos los trabajadores y las trabajadoras esenciales y ser tenidos en cuenta al momento de diseñar las campañas de vacunación en estos sitios.

«Los sectores más vulnerables de la población no podemos esperar, y las organizaciones sociales somos esenciales para las tareas de prevención y cuidado de la salud comunitaria, es por ello, que venimos formulando la necesidad que se nos incluya en un orden de prioridad dentro del calendario de vacunación para el Covid-19», alertaron en el comunicado.

«Las organizaciones sociales consideramos fundamental poder seguir sosteniendo estos espacios de diálogo con funcionarios del gobierno, y de articulación entre los distintos sectores sociales, para poder arribar a soluciones comunes», indicaron. En tanto, avisaron que en los próximos días harán entrega del relevamiento de las personas afectadas que desempeñan tareas esenciales en los barrios populares donde tienen presencia.