Espacios Verdes CABA: Eventos y campañas realizados en vacaciones de invierno

Alrededor de once mil vecinos disfrutaron del programa “Vamos las plazas” de manera cuidada durante las vacaciones de invierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total se expusieron doscientos once eventos y actividades culturales que colmaron de color, magia y alegría los espacios verdes de la Capital Federal en esta cuarta y renovada edición del ciclo.

Banderines de diversos colores danzando por el aire, narices de payasos, historias fantásticas contadas al ritmo de instrumentos de tamaños diferentes. Movimientos asombrosos, música encantadora. Magia, suspiros y risas. Once mil ciento trece vecinos y vecinas de la C.A.B.A. pudieron disfrutar de la cuarta edición de Vamos las plazas de manera cuidada en los espacios verdes de la Capital Federal. En total se presentaron doscientos once eventos y actividades culturales que llenaron de color, alegría y magia los espacios verdes en la cuarta edición del ciclo, la primera en emergencia sanitaria.

“Dos de los ejes de nuestra gestión, y que guían las políticas culturales que venimos desarrollando en la Ciudad, son resignificar el espacio público de Buenos Aires y ampliar el acceso a la cultura. Durante los últimos meses, las plazas tomaron un gran protagonismo en el circuito cultural. Una de las cosas que más extrañamos todos fueron los planes culturales. Vamos las plazas es una alternativa para poder volver a disfrutar de las diversas disciplinas de manera cuidada y segura. Vamos a continuar en esta senda para que Buenos Aires sea una plataforma que contenga diversas propuestas artísticas en sus diferentes espacios públicos”, subrayó Enrique Avogadro, titular de la cartera de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

“Estamos muy contentos de haber podido disfrutar junto a los vecinos de este ciclo de actividades en nuestros parques y plazas. El cumplimiento de los protocolos demuestra una vez más que juntos podemos lograr lo que nos propongamos. Cada sonrisa de nuestros vecinos más chicos es un paso más hacia la Ciudad que soñamos”, sostuvo Facundo Carrillo, actual secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

Durante las vacaciones de invierno, las quince comunas de la Ciudad de Buenos Aires fueron las anfitrionas de diversos shows, tales como música, títeres, animaciones, circo, teatro y magia. Los espectáculos se dividieron en dos espacios verdes por día y comuna. De esta manera se lograron presentar quince actividades en paralelo, lo que hace un total de treinta en forma diaria y por jornada, que fueron fundamentalmente adaptadas para cumplimentar las medidas preventivas a fin de evitar la propagación del covid-19 en lo que respecta a higiene y seguridad que establecen los protocolos actuales.

Ergo, se delimitaron espacios en forma de circulo con dos metros de distancia entre cada uno tendientes a que las familias pudieran disfrutar de los eventos manteniendo un efectivo distanciamiento físico y de esta forma dar cumplimiento a las medidas sanitarias vigentes. También, se limitó la concurrencia a los eventos y se reforzó la concientización acerca de las medidas de seguridad e higiene durante los eventos.

El programa forma parte de los ciclos pensados por las diversas áreas del ejecutivo local para que los vecinos pequeños y las vecinas pequeñas acompañados y acompañadas de sus familias logren disfrutar de manera cuidada de las vacaciones de invierno en territorio porteño.

Desde el comienzo de la pandemia por coronavirus, la Ciudad de Buenos Aires implementó diversas decisiones públicas a los efectos de que los vecinos puedan disfrutar de los espacios verdes en el contexto de la situación sanitaria. En la actualidad se está desarrollando un Plan para retomar de forma gradual y progresiva la normalidad, el programa posee seis etapas y fue diseñado por el ejecutivo porteño en relación a los datos de evolución epidemiológica sanitaria y los alcances de la campaña de vacunación en curso.

Por su parte, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana brindó actividades recreativas en parques y plazas, para que porteños y porteñas puedan disfrutar del aire libre. La actividad se denominó Vacaciones de invierno, edición Ciudad Verde en la que se propiciaron diversas actividades lúdicas y educativas que hicieron hincapié en el reciclado y la sustentabilidad.

La titular de Espacio Público e Higiene Urbano, Clara Muzzio, soslayó: “Con estas actividades lúdicas y educativas queremos seguir generando conciencia sobre el impacto y la huella de nuestra vida cotidiana,la importancia del reciclado, el consumo consciente y la alimentación saludable”.

La ministra, a su vez, puntualizó la campaña en pos del desarrollo sustentable en la Ciudad de Buenos Aires. “Con BARecicla queremos que todos los vecinos y vecinas de la Ciudad separen sus reciclables en sus casas. El trabajo que hacen los concientizadores y concientizadoras es fundamental para seguir difundiendo el mensaje de las buenas prácticas sustentables”, explicó.

 “Para lograrlo estamos colocando un contenedor verde a menos de 150 metros de cada domicilio”, ahondó.

Estadísticas de BA Recicla

  • Contenedores verdes a 150 metros de cada casa
  • Mejoras en Centros Verdes para procesar más
  • Jornadas de concientización en todos los barrios
  • Ampliación de contenidos del programa Escuelas Verdes
  • Creación del Sello Verde y de la Red de Economía Circular

Estadísticas de Reciclaje en la Ciudad

  • 7 zonas de recolección
  • 16 Centros Verdes
  • 12 Cooperativas de Recuperadores Urbanos
  • 6.500 Trabajadores en el sistema de recolección de reciclables
  • 4.700 Contenedores Verdes
  • 70 Puntos Verdes (todos con atención, 19 reciben orgánicos)