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Estudiantes terciarios se organizan para no perder las cursadas durante el aislamiento en la Ciudad

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El “Ceten7” es el Centro de Estudiantes del Terciario del Normal Nº 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en la Avenida Corrientes al 4200 en el barrio porteño de Almagro, comuna Nº 5 de la CABA.

“La verdad que se fue formando muy de apoco, con asambleas, reuniones, por ahí al principio éramos muy porque, éramos cinco, quince, y terminamos siendo cuarenta, cincuenta personas y principalmente el Centro de Estudiantes se creó para poder conseguir un acceso más democrático a la cursada que tenemos, por ejemplo, para poder cursar materias de volantes, para poder tener horarios más flexibles para madres y padres hijes a cargo, viandas, y también para poder traer temas de las practicas, de la educación popular sobre el territorio, el sindicato. Obviamente que fue pasando con distintos estatutos a lo largo del tiempo porque hay una coyuntura que nos obliga a ir actualizándolo y también todas las situaciones actuales que venimos teniendo y reclamos históricos que como comunidad educativa venimos teniendo por ejemplo las residencias que sean pagas o la titularización de nuestros docentes. También creemos que la organización sirve, por eso los terciarios nos organizamos al principio en interterciarios desde los centros de estudiantes y con el paso del tiempo se creó lo que es una coordinadora donde ahí llevamos todos los problemas de los terciarios y sacamos comunicados y luchamos, en este caso por ejemplo, una lucha actual que tenemos es contra la unicaba que es un proyecto de ley del macrismo para crear una universidad docente que en su momento fue con el propósito de cerrar los veintinueve institutos de formación docente, digamos estamos en lucha constante”, indicó Nadia CANDI, miembro de la coordinación del Centro de Estudiantes del Normal 7, profesorado de educación primaria e inicial y militante de la agrupación docente estudiantil Simón Rodríguez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Es un centro bastante activo, actualmente somos la coordinación del centro, nosotros desde la Simón Rodríguez en Siembra, ambas asociaciones construimos desde una izquierda no tradicional y el centro tiene una perspectiva feminista, horizontal, participativa, en donde tenemos distintas actividades como mesas de trabajo, asambleas, donde vamos trayendo temas de coyuntura que nos obligan a tener que charlarlo y también problemáticas que tenemos los estudiantes en este contexto de pandemia que es tan complejo estudiar”, sostuvo la activista por los derechos estudiantiles en diálogo con Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES.

“También contamos en este caso con tres secretarias que están coordinadas por algunas de las organizaciones que participan en las elecciones del centro de estudiantes, donde la segunda fuerza elige otra. Tenemos tres, que es la de género e incidencias que tiene una mirada muy feministra y transfeminista, la secretaria de cultura y lo que es la secretaria de formación político pedagógica. La verdad que en este contexto las secretarias estuvieron muy activas, principalmente la de géneros e incidencias porque estamos mas allá de los que participamos en organizaciones y somos orgánicos, también por compañeras independientes y estamos muy al pie del cañon con la coyuntura feminista, sacando comunicados, posicionamientos por nuestras redes y después tenemos la secretaria de cultura que algo habitual que hacemos es un festival cada vez que termina el cuatrimestre del profesorado y este año nos toco llevarlo a cabo a través de la virtualidad hacer un vivo por instagram, pero bueno, la idea era seguir acompañando a les compañeres en cuarentena y no estar perdiendo todas estas cosas que hacíamos antes de la pandemia”, explicó CANDI al aire de www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 y más de 29 retransmisoras asociadas a la Red Orión.

“La verdad que estudiar en pandemia es complejo porque primero para mí algo importante aclarar es que la educación es presencial y que lo virtual no va a reemplazar lo pedagógico de las salas y de las aulas. También la pandemia dejo a la luz, luchas que venimos dejando hace mucho tiempo y que venimos trayendo las comunidades educativas que es la falta de presupuesto hacia la educación pública, como ustedes decían, la comunicación y la internet es el único medio por el cual nos podemos estar comunicando y mantener nuestras trayectorias pedagógicas y desde el normal siete hicimos relevamientos en donde vimos que aproximadamente el veinte por ciento del estudiantado no contaba con computadoras o con internet para poder sostenerlo y que muches lo estaban haciendo a través del celular y con datos móviles, obviamente desde que arranco el aislamiento hicimos quejas y elevamos comunicados al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para que nos brinde herramientas tecnológicas para que podamos continuar con nuestros trayectoria porque de esta manera se complica un poco y hoy en día mantener una cursada puntual es un privilegio para algunes, cuando esto en realidad debería ser un derecho para todes”, dijo la estudiante en la producción radial “Reporte Urbano”, declarado de Interés para la Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

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