Felipe Miguel brindó el segundo informe de gestión del año ante la Legislatura porteña

«El Plan de Transformación Educativa es una de las políticas más ambiciosas de la Ciudad para los próximos años”, expresó el Jefe de Gabinete porteño.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, presentó este martes el segundo informe de gestión del año ante la Legislatura porteña, durante el cual manifestó que “el Plan de Transformación Educativa es una de las políticas más ambiciosas de la Ciudad para los próximos años”, e informó que se enviará “un proyecto de ley para crear la primera Universidad Pública de Formación Docente”.

Felipe Miguel hizo un repaso por los distintos proyectos que impulsa el Poder Ejecutivo de la Ciudad que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, en el que remarcó los progresos en las áreas de Educación, Seguridad, Salud, Integración Social y Urbana, y Desarrollo Humano.

Se enviará “un proyecto de ley para crear la primera Universidad Pública de Formación Docente”, informó el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel.

Felipe Miguel comentó que en el mes de diciembre el Gobierno de la Ciudad empezará con los trabajos para mudar el Ministerio de Educación al Barrio 31, dentro del Polo María Elena Walsh, y que los trabajos culminarán en el mes de mayo de 2019. A la vez, resaltó el lanzamiento del “Plan Integral de Educación Digital” y destacó los Ateliers Digitales en los jardines. “Al comienzo del ciclo lectivo 2018 todos los establecimientos tendrán uno”, informó. Cada atelier posee 30 tablets, una notebook, una cámara digital, un parlante con micrófono y también un proyector.

Asimismo, destacó el Plan de Infraestructura Educativa, en el que se están “construyendo 52 escuelas nuevas y siete polos educativos”. Por otra parte, informó que desde el programa de Puesta en Valor de Escuelas se están haciendo tareas de instalaciones eléctricas y sanitarias, impermeabilización y pintura en más de 220 establecimientos, que se agregan a las más de 900 escuelas en las que ya se realizaron remodelaciones durante el receso de invierno.

El Jefe de Gabinete porteño destacó los programas Aprende Programando, Codo a Codo y Jornada Extendida. Con respecto a esto último, con el que los niños tienen nueve horas semanales más de clases, indicó que “72 escuelas primarias y 28 secundarias cuentan con él”, y que “para el 2019 todas las escuelas públicas de la Ciudad lo tendrán”.

Aparte de indicar la implementación de cambios para mejorar la enseñanza de los niños, también apuntó a la formación docente. “El ciento por ciento de ellos se están capacitando en el uso de nuevas tecnologías cursando el Plan Trianual de Capacitación”, comentó Miguel, y agregó: “La docencia es sin dudas uno de los trabajos del futuro, por eso quiero agradecerles el amor, el compromiso y la pasión que le ponen a lo que hacen, que es educar a nuestros chicos”.

El Jefe de Gabinete porteño destacó los programas Aprende Programando, Codo a Codo y Jornada Extendida.

En relación a la Seguridad, el Jefe de Gabinete porteño hizo énfasis en la creación del Sistema Integral de Seguridad Pública que ya tiene 30 mil agentes: “Ahora el SAME, los bomberos, los guardianes de plaza, los agentes de tránsito y la policía están comunicados permanentemente”.

Por otro lado, elogió la entrega de aproximadamente 25 mil teléfonos con GPS a los agentes, como así también la de 700 vehículos nuevos, la capacitación de los empleados en el Instituto Superior de Seguridad Pública y resaltó la incorporación de un mejor equipamiento.

“Además de cuidar a los vecinos en la calle, abrimos las puertas de las comisarías para que nos puedan plantear sus necesidades y las distintas problemáticas que hay en cada barrio”, comentó Felipe Miguel.

El jefe de gabinete porteño hizo énfasis en la creación del Sistema Integral de Seguridad Pública que ya tiene 30 mil agentes.

A la vez, destacó el Anillo Digital para el control de patentes, el sistema integral de vídeo vigilancia, la inauguración del segundo Centro de Monitoreo del Subte y la unificación del 911, en el caso de llamadas relacionadas a delitos, y del 103 para el caso de emergencias civiles.

En cuanto al área de Salud, hizo referencia a la creación en 2016 de la Red Integrada de Atención Primaria para dividir la salud por niveles de atención. “Ésta permite identificar las necesidades de los pacientes y trabajar de la mejor manera en cada grado de complejidad”, comentó.

Por otra parte, comentó sobre la inauguración de tres Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC); la ampliación de los CeSACs N°30 y N°35 en el barrio porteño de Barracas, y el N°14 en Lugano; el inicio de la construcción de otros tres centros; y las remodelaciones en los N°21 y N°25, que estarán habilitados para comienzos del 2019.

“Además tenemos proyectado la construcción de tres nuevos Centros Médicos Ambulatorios de Referencia, que ofrecerán atención ambulatoria especializada”, advirtió el Jefe de Gabinete, y agregó: “Dos de ellos se construirán en zona sur, y un tercero será un anexo del nuevo CeSAC N°22”.

Se hizo referencia a la creación en 2016 de la Red Integrada de Atención Primaria para dividir la salud por niveles de atención.

Celebró que todos los Centros de Salud de la Ciudad ya cuenten con Historia Clínica Electrónica, con 389 mil personas empadronadas y casi 700 mil consultas médicas, y la creación del Sistema de Médicos de Cabecera para que cada familia tenga un profesional a cargo.

Por otra parte, Miguel destacó la inauguración de la guardia del Hospital Cecilia Grierson, “una de las obras más importantes que finalizamos este año”, y avisó que “ya estamos trabajando en la construcción del módulo tres, que incluye un Centro Quirúrgico, un Hospital de Día, Servicio de Imágenes y Servicio de Laboratorio”.

A la vez, hizo alusión a los trabajos en el Hospital Moyano, en el Álvarez, en el Elizalde, en el hospital Durand, y en los hospitales Piñero y Rivadavia, “donde en los próximos días vamos a arrancar con las obras de las nuevas guardias”.

“Mejoramos las guardias, áreas de recepción y consultorios externos de 13 hospitales generales y dos de pediatría, como también realizamos obras de seguridad en los 13 hospitales de agudos de la Ciudad”, detalló Felipe Miguel.

En referencia al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Felipe Miguel comentó que «continúa el fortalecimiento de este servicio que hoy cuenta con 170 ambulancias, 2 helicópteros totalmente equipados, 2 móviles que proveen de recursos materiales en el lugar de la emergencia, un móvil que gestiona la información sobre la identidad, diagnóstico y derivación de las víctimas, y 170 profesionales dedicados exclusivamente a emergencias».

“Mejoramos las guardias, áreas de recepción y consultorios externos de 13 hospitales generales y dos de pediatría», detalló Felipe Miguel.

Con respecto a la labor que se realiza en Integración Social y Urbana, el Jefe de Gabinete porteño dijo: “Nuestro sueño es que la Ciudad sea una sola, y soñamos también con que no se hable más de villas y sí de barrios en los que todos los vecinos vivamos mejor”.

Así resaltó el hecho de que el Gobierno construyera el CEDEL II en el Barrio 31, donde funcionan oficinas de AGIP y AFIP y en las que 500 vecinos aproximadamente ya iniciaron sus trámites de regularización e inscripción al monotributo. Felipe Miguel también detalló que se está construyendo la “Casa del Pueblo”, que estará habilitada para el mes de febrero y funcionará como un centro educativo para adultos mayores, y también como un espacio que trabaja sobre la temática de la violencia de género.

Asimismo, celebró la obra de la nueva Autopista Illia, “que integrará al barrio a las más de 2 mil viviendas que hoy están a pocos metros de la autopista”, y mencionó al Barrio 20 de Lugano, donde se están creando las primeras 552 viviendas en el predio Papa Francisco, que estarán culminadas en el mes de febrero del año próximo, ya que la segunda etapa recién estará terminada para diciembre del 2018.

Se celebró la obra de la nueva Autopista Illia, “que integrará al barrio a las más de 2 mil viviendas que hoy están a pocos metros de la autopista”.

Por otra parte, resaltó que la Legislatura porteña aprobó la integración del barrio Fraga en Chacarita, donde viven actualmente  2.764 vecinos y que para fin de año podrán ver el comienzo de la construcción de 764 viviendas nuevas. También hizo referenia a “relocalizar a las 200 familias del Barrio Lamadrid que viven debajo de la autopista”; comentó sobre el avance en el proceso de integración del barrio Rodrigo Bueno y la distribución de agua potable y nivelación de las calles, como también a la construcción de 563 viviendas nuevas.

El Jefe de Gabinete porteño también mencionó  la construcción de una cancha en el Barrio 1-11-14; de la relocalización de 566 familias en los barrios y complejos Mujica, Luzuriaga, San Francisco y Cruz, y la última semana en San Antonio y Lacarra; las tareas de reubicación de las 1.837 familias que actualmente viven en el Camino de Sirga de los barrios 21-24, 26, Luján, Magaldi y el Pueblito; e hizo referencia también al trabajo realizado en el barrio Piletones, “donde este año resolvimos algunos problemas técnicos vinculados a pérdidas de agua y saturación de redes cloacales”.

A la vez, Felipe Miguel advirtió: “Este año, a través del programa de Regularización Dominial, 925 familias tienen las escrituras de sus casas”.

En relación al área de Desarrollo Humano y Hábitat resaltó el avance “de la red de Centros de Primera Infancia (CPI) para que los chicos entre 45 días y 4 años tengan un lugar para pasar el día, jugar, comer, aprender y recibir todo lo que necesitan para llegar a la edad escolar en igualdad de condiciones”, y agregó: “Este año abrimos cinco nuevos CPI, teniendo un total de 77 donde asisten 11 mil chicos”.

“Este año, a través del programa de Regularización Dominial, 925 familias tienen las escrituras de sus casas”, resaltó Felipe Miguel.

En el caso de la plataforma +Simple comentó: “Para que cada vez más adultos mayores aprovechen la tecnología, la Ciudad ya entregó más de 68.600 mil tablets, teniendo como objetivo llegar a las 100 mil el año que viene”.

El Jefe de Gabinete porteño se manifestó sobre la lucha contra la violencia de género: “En 2017 abrimos cuatro nuevos Centros Integrales de la Mujer, sumando un total de 11”. Asimismo, informó que el próximo año el Gobierno construirá cuatro más y para el año 2019 la finalidad  es que exista uno por cada comuna de la Ciudad. “También contamos con tres hogares y dos refugios secretos para que el agresor no las pueda ubicar”, indicó.

Finalizando, Felipe Miguel indicó que “otro paso muy importante fue comprometernos a mudar para el 2019 al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat al predio del Elefante Blanco en el Barrio 15”, que en el mes de diciembre comenzarán los trabajos.