La Sociedad Argentina de Diabetes, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra al servicio del desarrollo científico y de la difusión de la diabetología. Promueve, difunde y profundiza el conocimiento científico en temas concernientes a la enfermedad de la diabetes.

“Es una institución científica que se ha formado por una iniciativa de grandes maestros del siglo pasado en diciembre de 1954, se organizó una pequeña institución que a lo largo de estos sesenta y cuatro años fue creciendo y hoy representa una sociedad nacional donde nos reunimos profesionales que tenemos como objetivo en común hacer reconocer a la diabetes como una patología muy seria y dar la posibilidad de que todos los profesionales de distintas aéreas se formen en conocimiento de la diabetes, para esto tenemos un área de docencia y también de investigación y donde tenemos actividades científicas, sociales, culturales, y ahora, en este mes puntualmente, que es el mes de la diabetes, trabajamos intensamente en lo que es la concientización de la enfermedad tan seria”, aseguró la Dra. Graciela FUENTE, Presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes, más conocida con SAD.

El valor normal de la glucemia en Argentina es hasta 110, entre 111 y 125 seria lo que podríamos denominar sencillamente un estado de riesgo para desarrollar diabetes o prediabetes, y de 126 para arriba es diabetes

“Estamos ya desde el comienzo del mes haciendo, muchísimas campañas de concientización en todas las redes por supuesto, hasta el año pasado teníamos actividades presenciales en todos los lugares, como por ejemplo fue la facultad de medicina, y junto a otras asociaciones y mismo en la calle, haciendo actividades de concientización. A partir de la pandemia, todo se ha vuelto virtualizado, así que estamos comunicando continuamente a través de las paginas de facebook, de instagram, de todos los medios de comunicación virtual y a través de las radios, de las publicaciones escritas”, afirmó en diálogo con Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES por www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 y más de treinta repetidoras asociadas a la Red Orión.

“La diabetes es una enfermedad crónica de fácil diagnostico, hay varias formas clínicas pero las dos más frecuentes son la diabetes tipo uno y diabetes tipo dos, la otra que uno puede encontrar es la diabetes gestacional, que es la que aparece en el embarazo y, en general, luego desaparece, tener diabetes significa que la glucosa o el azúcar de la sangre esta en valores superiores a los normales, y esto es, porque esa persona, tiene dificultades para hacer entrar esa glucosa en el musculo, en el tejido adiposo y en todos los tejidos que necesitan glucosa para tener digamos el combustible necesario de la biología que es la glucosa, es fundamental, y, entonces, esa glucosa que esta alta en la sangre va circulando a través de las arterias, y va por todo el organismo, y cuando un componente esta alto continuamente, tiene la capacidad de ir lastimando, y el mecanismo de daño es porque disminuye el aporte de oxigeno a cada una de las células”, dijo.

el azúcar alto va  lastimando todas las estructuras del organismo, lo que los médicos denominamos complicaciones crónicas

“Es de fácil diagnostico esta enfermedad porque cuando uno se realiza un chequeo clínico, lo que se tiene que solicitar es una determinación de glucemia o glucosa en sangre, un valor superior a 126 miligramos es ya indicativo de la presencia de diabetes. Para tener la certeza, se sugiere que haya dos valores superiores a 126 miligramos. Con dos valores por encima de los 126 está hecho el diagnóstico.  El valor normal de la glucemia en Argentina es hasta 110, entre 111 y 125 seria lo que podríamos denominar sencillamente un estado de riesgo para desarrollar diabetes o prediabetes, y de 126 para arriba es diabetes. Hecho el diagnostico, sea de padecer diabetes o el riesgo de padecer diabetes, esa persona tiene que recibir el consejo profesional , habitualmente de un medico para poder encarar las conductas que puedan permitirle si están en situación de prediabetes, intentar volver a la normalidad, y esto tiene que ver más que nada con el estado del peso corporal. La mayoría de los pacientes con diabetes dos tienen sobrepeso o tienen obesidad. En el caso de que fuera una diabetes tipo uno, en general , son personas más jóvenes que la diabetes tipo dos, puede aparecer en la primera infancia, en los niños, los adolescentes, en los adultos jóvenes, habitualmente son grupos etarios de menos de treinta años. Esta persona de diabetes tipo uno necesita insulina desde el comienzo. Mientras que las personas con la diabetes tipo dos pueden manejarse inicialmente con el cambio de estilo de vida y la medicación oral. Esta individualizado el tratamiento. Hay un porcentaje muy alto en la Argentina y en el mundo que tienen la enfermedad diabetes y no lo sabe, entonces el azúcar alto va  lastimando todas las estructuras del organismo, lo que los médicos denominamos complicaciones crónicas”, explicó FUENTE en la producción Reporte Urbano, declarada de Interés para la Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

Respecto a los síntomas más comunes de la enfermedad, la investigadora ahondó: “tener mucha sed, orinar muchísimo, adelgazar, estar muy cansado, esto tiene que ver con que la glucosa que es el combustible natural para las células, están sin ese combustible porque la azúcar está dando vuelta por la sangre, están dando vueltas por la sangre y ahí la persona orina muchísimo”.

SAD. Sociedad Argentina de Diabetes

Paraguay 1307 8º 74, CABA

[email protected]

www.diabetes.org.ar

Haz click aquí para escuchar la nota completa.

5306