Gripe A “Hay más casos que en los años anteriores”

Con el otoño y el frío aparecieron los primeros casos de gripe A. El jefe de Infectología del Hospital de Clínicas, Daniel Stecher, advierte que aumentaron los casos y explica cuándo es peligrosa.

El médico Daniel Ricardo Stecher es jefe de la División de Infectología del Hospital de Clínicas e integra la Dirección Nacional de Control de Enfermedad Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud. Explica cuáles son los síntomas y riesgos de la gripe A y cómo prevenirla.

¿Qué es la gripe A?

La gripe es un cuadro viral producido por un conjunto de virus de diferentes formas e intensidades que circulan durante todo el año y tiene mayor intensidad en otoño e invierno. Por eso la llamamos estacional. La influenza A N1H1, más conocida como gripe A, es uno de estos virus que apareció en 2009 como una pandemia y produjo un primer brote muy fuerte.

¿En qué situación estamos?

Notamos que hay más casos con respecto a años anteriores. La enfermedad ya se instaló en nuestro país y se transformó en una epidemia con mayor frecuencia. Lo bueno es que se trata del mismo virus, por lo que la población tiene mayores anticuerpos y los servicios de salud están preparados para atender y prevenir.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de la gente va a sentir los mismos síntomas de un cuadro gripal convencional: tos, mocos, decaimiento o fiebre. Y la mayoría de los casos van a tener la evolución normal de cualquier cuadro viral que se cura solo. Es importante resaltar que no hay que tomar antibióticos, a menos que sea indicado por un médico, ni automedicarse.

¿En qué casos es peligrosa?

El grupo de riesgo son los menores de dos años y mayores de 75, las embarazadas, los obesos y quienes tienen enfermedades crónicas, inmunodepresión o cáncer. Para ellos es fundamental vacunarse y consultar al médico no bien aparecen los síntomas. En estos casos la complicación más frecuente es que la gripe se transforme en una neumonía. Ahí ya estamos hablando de una infección pulmonar muy importante que puede llevar a una insuficiencia respiratoria y producir cuadros gravísimos. Por eso, auque parezca repetitivo, es muy importante vacunarse.

¿Cómo se trata la gripe A?

Hay un antibiótico específico para la influenza A que sólo puede ser recetado por un médico. También es posible que si el paciente no está dentro del grupo de riesgo y el cuadro evoluciona bien no sea necesario medicar. La mayoría de las gripes se curan solas.

¿Hay razones para preocuparse?

La realidad es que todos los años mueren en el país personas a causa de la gripe. Siempre pertenecían al grupo de riesgo y no se habían vacunado. Por eso hay que resaltar la importancia de la vacuna. También llevar tranquilidad y decir que hay medicación suficiente para administrar en los casos necesarios.

Un comentario sobre “Gripe A “Hay más casos que en los años anteriores”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.