Guillermo Parodi: “Hay que garantizar que todos los chicos de la Ciudad puedan tener vínculo pedagógico”

“No es una vuelta a clases, digamos, clases hubo siempre en la Ciudad de Buenos Aires como en todo el país, se cambio la forma, en vez de darlo en la escuela se dan clases virtuales a través de distintas plataformas. En la Ciudad de Buenos Aires hay 6000 chicos que no tuvieron vínculo en la escuela hasta el momento. En el mes de Marzo nosotros se lo dijimos a la Ministra de Educación, nosotros se lo dijimos, hay que garantizar que todos los chicos y chicas de la Ciudad puedan tener vinculo pedagógico, puedan tener sus clases, no nos hicieron caso. Nosotros fuimos a la justicia para que le garanticen dispositivos y conectividad y el propio Rodríguez Larreta apeló el fallo de la justicia que le ordenaba entregar dispositivos y conectividad. Cinco meses después en el mes de Agosto, el Ministerio de Educación se entera que hay 6000 chicos que no tuvieron ningún tipo de vinculo, entonces que es lo que proponen, no es que vuelvan a la escuela, digamos cuando uno piensa vuelven a la escuela piensan en que vuelven a tener clases, que hay una maestra, un maestro que va a dar clases, lo que va a hacer es a abrir las escuelas, es decir, van a poner una computadora, conectividad para que los chicos puedan hacer lo que el resto de los chicos hacen desde su casa, estos 6000 chicos lo van a hacer desde una escuela”, indicó Guillermo PARODI, Secretario General Adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Estamos en el momento de mayor contagio y circulación del virus en la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo en el área metropolitana y lo que están pretendiendo es que 6000 chicos y chicas se movilicen en la Ciudad, abandonen el aislamiento, otra tanta cantidad de docentes que van a tener que ir a las escuelas, directivos, personal de limpieza y no es para que tengan un maestro, una maestra que le enseñe, es alguien que le abre una puerta y lo sienta frente a una computadora. A eso nosotros decimos tenemos que dar una respuesta que garantice la salud y la vida de todos estos chicos y chicas y la mejor respuesta es la que pedimos nosotros a principio de año, la que le dijo la justicia y la que le planteo el protocolo que hizo el ministerio nacional de educación al gobierno de la ciudad, entregar los dispositivos. Digamos, hoy es la mejor manera de que los chicos puedan aprender desde sus casas sin poner en riesgo la vida y la salud”, aseguró el sindicalista en diálogo con Roberto VILLALOBOS ATLAS y Cintia NEVES.

En relación a la postura de otras organizaciones gremiales, planteó: “Yo la verdad no se decirte porque no lo han manifestado, yo te puedo decir lo que decimos nosotros, nosotros lo hemos hecho públicamente, el resto de los sindicatos no lo han hecho público. Después la ministra puede decir que son quince, que son diecisiete, ahora más allá de lo que digamos los sindicatos, hay que ver como es el manejo de todas las comunidades educativas, hay montones de cartas, de notas, de directivos y cuerpos de docentes rechazando esta medida, más allá de a qué sindicato pertenezcan. Hay cantidad de cartas y notas de padres y madres de familia, de asociaciones cooperadores, de organizaciones barriales”.

“No sé si entregaron trece mil, lo que sé es que hay 6000 que no los tienen, lo está diciendo el propio gobierno. Nosotros hicimos el cálculo para que le lleguen estos dispositivos a todos estos chicos estamos hablando de 250 millones de pesos, es decir, para el presupuesto del Gobierno de la Ciudad no es nada. Lo que pasa que tienen la decisión política de no invertir en educación, no garantizarle a estos chicos, y de paso también instalar todas estas políticas que tratan de flexibilizar la cuarentena, que para nosotros hoy la cuarentena es la mejor forma de resguardo que tenemos como sociedad para prevenirnos del contagio, entonces, la verdad es que no se justifica, es una medida que tiene mucho mas marketing que una mirada pedagógica, desde lo pedagógico no se fundamenta y desde lo que puede ser tema de salud pública es pero bastante peligroso lo que están haciendo”, explicó en la producción radial “Reporte Urbano”, declarada de Interés para la Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

“Porque manejan todo en términos de marketing político, digamos empiezan a plantearnos los momentos en que muchos sectores de la sociedad, hay que reconocer, la cuarentena cuesta, a todos nos cuesta estar encerrados, pero digamos es la mejor forma que tenemos de preservarnos. Hay un avance muy grande de algunos sectores que quieren que esto se levante, sobre todo sectores que privilegian el lucro y la ganancia económica por sobre la vida y la salud y probablemente el Gobierno de la Ciudad es que vea que eso le puede dar rédito político en esos sectores, probablemente no sea muy visible si distribuye estas 6000 computadores en estos sectores, pero para nosotros hoy en día es lo central, es preservar la vida y la salud de los estudiantes, de los docentes, de los auxiliares y el conjunto de la comunidad, porque toda esa gente se mueve en sus comunidades”, finalizó PARODI en www.radioorion.com.ar, en dúplex con AM 690 y más de 27 retransmisoras asociadas a la red orión en 7 países.

Escuchá la nota completa: