Hinchas de River iniciaron una campaña para evitar que el club tenga el sponsoreo de casas de apuestas “porque de alguna forma podría introducir a nuestros jóvenes e hinchas en la ludopatía”.
Asimismo, en medio de la polémica por las apuestas online asociada con el fútbol, hinchas de River iniciaron una campaña para evitar que el club tenga el sponsoreo de casas de apuestas. A la vez, el principal argumento es que podría fomentar el juego y, sobre todo, la ludopatía en adolescente, una enfermedad que crece y se manifiesta a edades cada vez más tempranas.
Al mismo tiempo, un grupo de socios e hinchas de River llevan adelante una campaña de recolección de firmas a través de la plataforma Change.org para que se prohíban “los patrocinios de casas de apuestas en el Club Atlético RiverPlate”. Asimismo, la solicitud apunta a que el club siga los pasos de Vélez Sarsfield que, en julio de este año, decidió sacar un sponsor de apuestas de su camiseta para prevenir la ludopatía en adolescente.
Por otra parte, en la petición dirigida a la dirigencia, se fundamentó: “River es una institución donde estudian, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario, más de 1.000 alumnos”. Además, agregaron que “viven en la pensión aproximadamente otros 100 jóvenes y practican deporte 11.000 socios, sumados a los tantos millones de hinchas que van al Monumental domingo a domingo o ven los partidos por TV”.
“Al tener tanta visibilidad, llegar a tantas personas, creemos riesgoso este sponsor, porque de alguna forma podría introducir a nuestros jóvenes e hinchas en la ludopatía”, sostienen los hinchas del Millonario. También piden articular campañas de prevención y ayuda con la Asociación del Fútbol Argentino y todos sus clubes, ya que la ludopatía “es un problema colectivo”.
De acuerdo aun informe presentado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, el 8,29% de los argentinos apostó online en algún momento de su vida, cifra que se eleva al 12,5% en jóvenes de entre 15 y 24 años, y alcanza el 15,5% en el grupo de 25 a 34 años.
En tanto, en la misma plataforma, Change.org, se expresan muchos pedidos para que directamente se “prohíba la publicidad de las apuestas online en todos los medios de comunicación de la Argentina” por representar “un riesgo significativo para la salud pública y el bienestar de los ciudadanos”.
Por otro lado, la campaña, que lleva reunidas más de 15.000 adhesiones, señala que “la Argentina necesita regulaciones más estrictas para proteger a sus ciudadanos de los efectos adversos del juego compulsivo y promover alternativas de entretenimiento saludable”.