Hoy inició el primer Seminario Regional de Seguridad en la Ciudad

A partir del día de hoy y durante toda la semana se realiza el primer Seminario Regional de Liderazgo en Seguridad Pública, desarrollado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con especialistas de toda la Argentina y el continente americano.

El Seminario Regional de Liderazgo en Seguridad Pública empezó a sesionar hoy en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de autoridades de policías de Nueva York, Miami y del Buró Federal de Investigaciones –FBI-, principal agencia de investigación criminal que pertenece al Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EEUU), entre otros representantes tanto nacionales como provinciales y extranjeros.

A la vez, los líderes en seguridad fueron convocados por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, para este encuentro que entrará en sesión hasta el viernes próximo, cuando será cerrado por el ministro Marcelo D’Alessandro.

Por otro lado, las actividades se realizan en la sede del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), en el barrio porteño de Parque Avellaneda.

Asimismo, la apertura del seminario se encontró  a cargo del jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Seguridad, Enzo Cassia, quien estuvo acompañado por el jefe de lo Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, el subjefe de la fuerza Pedro Carnero, y la Directora Ejecutiva de la Coordinación y Planificación Estratégica contra el Crimen Organizado y el Delito Complejo, Mariana Azar Walker.

“Este primer seminario tiene como objetivo de intercambiar experiencias para enriquecer nuestro sistema integral de seguridad, con datos importantes sobre cuestiones que ocurren en otros países como también a nivel nacional”, comentó Cassia.

A la vez, el funcionario enfatizó que “siempre es enriquecedor conocer experiencias diferentes y saber cómo se trabaja tanto en el país como en el resto del mundo”.

Por otra parte, Berard indicó que “en estas jornadas se busca mostrar cómo trabaja el Ministerio de Justicia y Seguridad, respecto a la planificación y a las políticas de seguridad pública, como así también el control de la fuerza policial”.

A la vez, la Azar Walker se refirió a este encuentro como “el desafío de hacer andar la seguridad y lograr la seguridad del ciudadano”, resaltó que los buenos resultados de que obtuvo la Ciudad se dio por el aporte de “los hombres y mujeres” que integran la Policía de la Ciudad.

En el seminario, se describirá las eficientes políticas implementadas por la Ciudad de Buenos Aires que permitieron tener las tasas de delito más bajas en veintisiete años.

Asimismo, se ahondará sobre las herramientas utilizadas, como el Mapa del Delito, como factor primordial para tener un conocimiento de las áreas más afectadas, la constante capacitación de los integrantes de la Policía de la Ciudad y la labor  de proximidad con el vecino.

Asimismo, la oficial del Departamento de Policía de Nueva York Diane Brown, indicó  que “desde dos mil dieciséis hay intercambio de información con el Ministerio por lo que consideramos que este seminario es muy útil para poder explicar lo que nosotros hacemos y también para intercambiar lo que hace a las buenas prácticas”.

A la vez, la oficial comentó que “después del nueve de noviembre en Nueva York aprendimos a que tenemos que intercambiar información, y hemos establecido relaciones con Latinoamérica y Europa”.

Por otra parte, la oficial Jaquelina Chiarlo, de la Policía de Santa Fe, indicó que las “expectativas en este seminario son infinitas, conocer un poco más el trabajo diferente que hacen y poder sacar herramientas para ir formando nuevos paradigmas y actualizarnos”.

Por otro lado, el suboficial Agustín Fernández, de la Policía de Rosario, consideró la “importancia de absorber todo el conocimiento que tiene este personal, y en nuestro caso, que venimos de Rosario, poder aportar nuestro granito de arena”.

Asimismo, como oradores destacados del exterior, además de la oficial Brown, estarán el oficial Éric González, director del Centro de Entrenamiento del Departamento de la Policía de Miami; y Ricardo Hernández, representante del FBI (Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos).

El seminario es producto del programa de relacionamiento, colaboración y firma de convenios que el Ministerio de Justicia y Seguridad comenzó desde la creación de la Policía de la Ciudad con las policías más avanzadas del mundo, como el NYPD de los Estados Unidos, la Policía londinense y mozos de Barcelona, especialmente, para casos de Crimen Organizado Transnacional y Terrorismo.

A la vez, en el seminario hay representantes de Colombia, España, Francia, Perú y Uruguay, además de enviados de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Río Negro, Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán y de la Policía Federal Argentina (PFA) .

Por otra parte, los visitantes participarán en grupos de visitas al Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad, al Anillo Digital, la Policía Científica, novecientos diecisiete y la División Delitos Tecnológicos, todas dependencias de importante aporte a la fuerza de la Ciudad para la investigación y el esclarecimiento de casos policiales.