Inquilinos: solo un mes de comisión para las inmobiliarias

Las inmobiliarias que pretendan cobrar comisiones más altas serán multadas en 20.000$ por cada caso.

Esta vez la Justicia porteña falló a favor de los inquilinos. Las inmobiliarias podrán cobrar una comisión máxima del 4,15 por ciento del valor total del contrato, monto similar a un mes de alquiler. Hasta ahora solían cobrar dos meses. Si no cumplen, deberán pagar una multa de veinte mil pesos por cada caso denunciado.

El monto máximo de comisión (4,15%) ya estaba establecido en la norma que regula la actividad del sector. Sin embargo, el año pasado, una resolución del Colegio Único Corredores Inmobiliarios (Cucicba) las autorizó a cobrar el doble de lo permitido, cosa que de hecho ya venían haciendo.

Los corredores invocaban el “principio de libertad contractual para todas las comisiones inmobiliarias” instaurado en el nuevo Código Civil y Comercial, sin tener en cuenta el límite que ponía la ley local.

Marcelo Segón, titular del Juzgado N° 17 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, entendió que los dos meses de comisión son una práctica abusiva y falló a favor de las agrupaciones que iniciaron el amparo: Inquilinos Agrupados y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij).

“Lo logramos. Nunca más dos meses de comisión en la Ciudad. Son más de mil millones que deja de recibir el mercado inmobiliario. Para ellos es un vuelto, para nosotros una victoria enorme en un momento muy difícil para todos los sectores populares”, festejó Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados.

Segón indicó que la mencionada resolución del Colegio de Corredores contradice el Código Civil y Comercial y la ley Nº 2.340. Pero que, además, que “no es su competencia” fijar el monto de las comisiones.  La atribución es de la Legislatura porteña.

Para que las inmobiliarias cumplan con el fallo, el juez ordenó sancionarlas con una multa de 20.000 pesos por cada caso en donde pidan dos meses de comisión. La plata se usará para financiar campañas de difusión de los derechos de inquilinos.

Si bien el fallo se conoció el pasado viernes 6, en las guardias del fin de semana las inmobiliarias seguían mostrando departamentos con el requisito de los dos meses de comisión.

Cómo denunciar

Para denunciar casos en donde las inmobiliarias sigan pidiendo dos meses de comisión contactarse con Acij en Avenida de Mayo 1161 5º9 o al 4381-2371, de lunes a viernes entre las 10 y las 18.

Fuente: Redacción Z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.